La Abstención y Voto en Blanco es la 1ra fuerza Política en el País

14.08.2023

Por el Nvo. Partido Socialista de Los Trabajadores (N.PST) /La Marx

 El balance de las elecciones nacionales del 13 de Agosto del 2023, confirmó la ola abstencionista y el rechazo de las masas a todos los candidatos que se presentaron en las elecciones de las PASO en Argentina, convirtiéndose en la primera fuerza con el 36,4% de los votos.

Esta tendencia que se vio en las elecciones que se fueron dando en las diferentes provincias, que fueron la antesala de las elecciones presidenciales en las PASO, ratificaron el hartazgo de las masas, el rechazo a la democracia burguesa, a todas las instituciones y a la gran farsa electoral.

Ahora se abre así otra situación política, que es el fin del bipartidismo, la caída extraordinaria de la polarización burguesa entre los partidos tradicionales del régimen, que dejan de ser el peronismo Kirchnerista y el Pro, donde las masas en un proceso revolucionario se enfrentan al régimen y a su sistema político.  

Es necesario aclarar, en primer lugar, que el modo en que las instituciones burguesas calculan los porcentajes electorales de los partidos políticos es totalmente antidemocrático para favorecer a los partidos de los capitalistas. El cálculo de los porcentajes que hacen las instituciones del régimen democrático burgués no se hace sobre el total del padrón de la población en condiciones de votar, sino que se hacen tomando solamente los votos positivos emitidos, dejando fuera del cálculo a quienes se abstienen.

Es un mecanismo completamente antidemocrático, porque de ese modo los representantes electos no representan la voluntad del total de la población, sino únicamente del sector de la población que concurrió a votar, y lo hizo positivamente. Es importante hacer esta aclaración, denunciando estos nefastos mecanismos de la democracia burguesa que no es ninguna democracia para los trabajadores y el pueblo, inmersa en parámetros de falacias contra las masas. Por eso resulta necesario tener la mayor precisión para evaluar los porcentajes reales que representan los partidos burgueses y sus instituciones.

En esta línea, la abstención y voto en blanco y nulo, con 12.868,546 equivalen al (36,34%) siendo un golpazo el derrumbe del Peronismo y el Kirchnerismo, quedando en un cómodo cuarto lugar, una derrota histórica con 6.460.689 de votos que equivale al (18,25%).

Este hundimiento, arrasó con todos los partidos burgueses: Libertad Avanza (Milei) que parece ser la gran novedad con una cantidad de 7.116.352 votos (20 %), Juntos por el Cambio (Bullrich-Larreta) con 6.698.029 de votos (18,9%) incorporando al desastroso derrumbe de la Izquierda reformista, que apenas alcanzó a 628.893 de los votos (1,7%) lo cual constituye una caída en picada, un verdadero derrumbe, para los partidos de la democracia burguesa.

Derrota del peronismo y el Kirchnerismo

El domingo 13/08, el bunker del peronismo de Unión Por la Patria encabezado por Massa, mostraba el panorama de la peor noche negra para el Peronismo Kirchnerista, con la ausencia de Alberto y Cristina, una postal de la crisis sin salida del reformismo argentino.

El peronismo sufrió este domingo una derrota de niveles históricos en las primarias rumbo a las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, lejos de los porcentajes que se esperaban, el peronismo K ubicándose en un 4º lugar. En su discurso de cierre Massa decía "puede llevar a los electores a dos salidas: la rabia o la solución", esta claro las masas expresaron la rabia, el rechazo al PJ y a la democracia burguesa, entendiendo que la solución no se da por la vía de la falsa democracia burguesa, en un proceso extraordinario de revolución de las masas.

Después de este derrotero, hundidos hasta en Santa Cruz, bastión del Kirchnerismo, ponen sus mínimas expectativas en la provincia de Bs. As., en cabeza de su principal candidato Kicillof que más allá de sacar una esquelética cantidad de votos que suman 2.891.276 (22%) frente a JxC que obtuvo 2.614.037 (19%), demuestra un hundimiento irreversible.

El movimiento obrero argentino desoyó el llamado de la burocracia sindical de la CGT y la CTA que llamaron a apoyar a Massa. La burocracia sindical sale golpeada porque las bases no le responden políticamente, sus dirigentes son odiados y repudiados. Al gobierno capitalista de Alberto, Cristina y Massa les quedan meses por delante, en una profunda crisis económica, política y social, con un gobierno débil, con una inflación que se acelera de la mano de la recesión económica y el rechazo contundente de los trabajadores y el pueblo, en un colapso total.

Esto ratifica el documento Nacional del PST votado en el Primer Congreso Nacional en Febrero de este año, sobre el derrumbe del Peronismo como dirección de la clase obrera y el pueblo argentino durante 70 años, donde el Kirchnerismo le dio oxigeno los últimos 20 años. Pero ahora llegó a su fin, en un proceso que sentencia de muerte al peronismo, el de la revolución política que se está desarrollando en la Argentina el cual es un proceso de ruptura de masas con el peronismo, y con la democracia burguesa, en un grado de mayor conciencia por su independencia de clase.

El rechazo de las masas contra todos los candidatos del régimen

Pero como anticipamos, el hachazo de las masas que va contra el peronismo como columna vertebral de Argentina, arrasa con todos los partidos del régimen. En este marco, Juntos Por el Cambio hizo una elección paupérrima y decadente, con solo el 18,60% de votos, perdiendo 2.500.000 en relación a las elecciones del 2021, un gran retroceso político para su coalición profundizando su crisis interna.

Por otro lado, la izquierda reformista del FITU con 628.893 votos (1,7%) NMas con 85.628 votos (0,2%) y todos los satélites del Kirchnerismo se hundieron en una pésima elección nacional, ajenos a toda realidad. Con una campaña de millones de pesos, vacía de consignas de clase, recibieron un golpazo sin precedente, donde perdieron más del 50% de los sectores que lo apoyaban desde el 2021 hasta hoy

Recibieron un golpazo disputando sus candidaturas en las PASO, con expectativas en el sistema democrático burgués, basados en cooperativas y con un método punteril, en una copia asquerosa de los partidos burgueses se desprendieron de las masas, la respuesta fue el hundimiento sin retorno con los sectores más oprimidos

Este resultado electoral de las PASO 2023, fue un misil al corazón de los partidos tradicionales, un batacazo inesperado que los sacudió parados en una realidad ajena a la que viven los trabajadores y el pueblo. Como lo venimos planteando desde La Marx International lo que ocurre en Argentina es un fenómeno mundial, una "ola abstencionista" que recorre el mundo

Milei una caricatura de la realidad

Milei, un parlanchín burgués, bufón del sistema, sin partido y sin estructura política, defensor del sistema capitalista y las Corporaciones, reflotó discursivamente el "que se vayan todos" y la denuncia a la casta, que es lo que un sector de las masas quiere expresar. Los votos a Milei son una caricatura remixada del "Voto Clemente" del 2001.

Su candidatura que recibió el apoyo de apenas un 19% de la población, representa la perspectiva de un gobierno capitalista muy débil. Sectores del gobierno, el kirchnerismo, la izquierda reformista están agitando el fantasma de que "se viene el golpe" y que ahora con Milei "se viene la derecha, se viene el fascismo", una perspectiva que es totalmente falsa. El hundimiento de los principales partidos políticos de la Argentina capitalista deja a las clases dominantes con menores posibilidades de avanzar contra los trabajadores y el pueblo.

No se viene ningún golpe, no se viene el fascismo. Milei, con una débil estructura política y un débil apoyo de sectores de masas es un charlatán que no tiene las condiciones de establecer un sólido gobierno capitalista con capacidad de derrotar al movimiento de masas. La perspectiva es la agudización del proceso revolucionario que vive el país, como parte del proceso revolucionario que vive el mundo. Ésta acción de masas es lo que provoca el debilitamiento del sistema reformista burgués, y el fortalecimiento de las masas que rechazan al sistema capitalista.

Más que nunca Abstención y el Voto en Blanco

El "terremoto" que el pueblo argentino ha llevado adelante en las elecciones primarias de agosto 2023 es parte de una nueva etapa política que se abre en el país. Sectores de masas, y del pueblo golpearon con su rechazo al viejo régimen democrático burgués de las clases dominantes. Liquidaron al viejo bipartidismo que sobrevive aún desde el 2001, y hundieron al peronismo, el viejo partido burgués que fue la dirección de la clase obrera.

Junto a todos estos cambios políticos, se hundió la izquierda reformista y socialdemócrata que proviene del trotskismo y se encuentra dirigida por charqueros y charlatanes fracasados. La extraordinaria acción de franjas de masas de los trabajadores, los más de 14 millones que llevaron adelante esta acción actúa demoliendo, fisurando, destruyendo, echando abajo todo el dispositivo del estado capitalista.

Mas que nunca insistimos ya de cara a las elecciones de octubre, en la Abstención y el Voto en blanco. Es necesario profundizar este golpe y hundimiento de todas las organizaciones que sostienen la Argentina capitalista. Desde La Marx y el Nuevo PST nos sentimos orgullosos de haber llevado adelante esta campaña por la abstención y el voto en blanco que hemos planteado por segunda vez, ya que lo hicimos también en las elecciones del 2021 por primera vez.

Estamos a favor de presentarnos a elecciones, o llamar a votar críticamente a alguna organización obrera, y socialista. Pero ya desde el 2021 definimos que no existe ninguna candidatura independiente del gobierno, ni del estado, ni que sirva para defender una política Marxista. No somos la dirección del proceso de rebelión de las masas contra el estado, el régimen burgués, y sus candidatos que resulta muy superior a nuestras fuerzas porque es un proceso de masas.

Pero aun así es fundamental que lo continuemos impulsando y desarrollando con todas nuestras fuerzas porque abre una nueva etapa política muy progresiva para los trabajadores y el pueblo, y extraordinarias posibilidades para construir una organización Marxista revolucionaria en nuestro país y el mundo. Es la invitación que te dejamos para que te sumes a nuestro llamado.

Deja tu mensaje