4 Razones del imparable retroceso y crisis de la izquierda argentina

01.06.2022

Del Caño y Maximo Kirchner reunidos con el presidente de la Camara de Diputados Sergio Massa


Por Nuevo PST y La Marx Argentina publicada en Revista SOCIALISMO Argentina 01/06/22

Los hechos sucedidos en los últimos 3 meses muestran el grave, y acelerado retroceso orgánico y social que esta sufriendo todos los grupos de la izquierda en Argentina. Desde marzo 2022 a hoy han sucedido los siguientes hechos: 1) El desastroso desempeño en las elecciones universitarias 2) Los pobres actos del 1 de Mayo 3) La derrota sufrida en los sindicatos docentes de Provincia de Buenos Aires 4) La irrupción del fenómeno electoral de Milei que hundió el proyecto electoralista de "Tercera Fuerza Nacional"

Esta crisis no es solo privativa de los grupos del FITU, también se desarrolla una grave crisis interna en el Nuevo MAS, y en otros grupos. En general, la crisis de los grupos de la izquierda argentina acompaña la crisis del Kirchnerismo, y en vez de aparecer como una alternativa a la crisis K, los grupos de izquierda se hunden junto a los K. Vamos a analizar las los hechos sucedidos, y las razones de este panorama de profundización de la crisis de todos los grupos.

1) Derrota y retroceso en las universidades del país

El Partido Obrero fue durante mas de 10 años conducción de FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) y junto a socios menores del FITU como IS, dirigió centros de estudiantes de la federación mas importante del pais. Pero en las elecciones sucedidas hace apenas 2 meses, en abril del 2022, los grupos de izquierda hicieron elecciones desastrosas, se derrumbaron, y prácticamente desaparecieron en muchas facultades.

Los grupos del FITU se presentaron en 8 facultades y sacaron en Exactas 14%, Sociales 10%, Derecho 4%, Psicología 7%, Medicina 3%, Económicas 2%, Arquitectura 3%, resultados desastrosos que hablan de un profundo retroceso, sobre todo en Centros que condujeron durante años como Psicologia y Sociales. Solo en Filosofía y Letras disputaron, aunque perdieron, la elección del centro.

En la FUBA, se impusieron agrupaciones vinculadas a la Franja Morada (radicalismo), lo cual muestra que movimiento estudiantil voto masivamente en oposición al actual gobierno peronista. Por su politica de capitulacion al actual gobierno, los estudiantes no ven como alternativa a los grupos del FITU, y si bien en algunas facultades las agrupaciones mantienen presencia, en trazos generales la elección muestra un derrumbe espectacular de todos los grupos de izquierda. Las trompadas entre agrupaciones de izquierda en Filosofía y Letras, es un símbolo de la decadencia de los grupos a quienes los estudiantes les han dado la espalda.

2) Fracaso de los actos del 1 ero de Mayo.

Hace un mes, en los actos del 1 de Mayo los grupos el FITU apenas lograron reunir algo mas de 1.000 personas en Plaza de Mayo, un poco menos de gente que una asamblea estudiantil. De no ser por el aporte del pequeño aparato clientelar y punteril de las cooperativas de desocupados del Polo Obrero, el MST Teresa Vive, y otros grupos piqueteros invitados que aportaron 5.000 o 6.000 personas mas, el acto hubiera sido un total fracaso. El Nuevo MAS hizo una reunion en un lugar cerrado directamente como "Agrupación 18 de Diciembre", sin poder presentarse politicamente, debido a la crisis interna que sufre el grupo.

Desde el punto de vista político fue todavía peor. Tratándose de organizaciones que en teoría son Marxistas, e internacionalistas los actos se negaron a dar el apoyo al pueblo de Ucrania. Frente al principal hecho de la lucha de clases internacional que es la lucha del pueblo ucraniano contra la invasión de la dictadura de Putin, el acto del FITU terminó transformándose en un debate público sobre si había que apoyar a Ucrania o no, propio de grupos universitarios.

3) Derrota de la Multicolor en 5 sindicatos de Provincia de Bs. As.

Hace un mes, en mayo del 2022, la Lista Multicolor integrada por los grupos de FITU y otros grupos menores perdieron en 5 de las 8 seccionales que conducían La Matanza, Quilmes, Ensenada, Escobar y Gral. Madariaga en la Provincia de Buenos Aires. La Multicolor pierde contra la burocracia sindical kirchenrista en el peor momento del kirchnerismo, denuncia y hace campaña diciendo que la derrota es producto del fraude, lo cual es totalmente falso. La derrota no es producto del fraude, porque el fraude existe siempre en todas las elecciones sindicales.

En las elecciones anteriores en las cuales la Multicolor ganó, también hubo fraude, la diferencia es que siempre la Multicolor pudo derrotar ese fraude con una importante movilización de las bases. Pero esta vez en La Matanza la Multicolor perdio 1.100 votos, un verdadero derrumbe porque casi el 40% de los docentes que anteriormente los votaron, les dieron la espalda. Este brutal retroceso impidió que pudiera derrotarse el fraude de la Lista Celeste de la burocracia sindical de Roberto Baradel.

El dato es que en Tigre, Bahía Blanca, y Marcos Paz las 3 seccionales donde la Multicolor sigue conduciendo no estan encabezados por ningún grupo del FITU. La derrota de la Multicolor es un duro golpe al proyecto del "Sindicalismo Combativo", un sello que fracasó en el reagrupamiento del activismo sindical. Ahora es un sello que sólo tiene y ahora queda reducido al Sindicato del Neumático (SUTNA), muy allegados a la burocracia sindical peronista de Moyano, y la seccional Oeste de la Union Ferroviaria.


Alejandro Crespo Secretario General del Sindicato del Neumático es presentado como orador del acto del 1 de Mayo como miembro del Partido Obrero. Pero 26 días después Alejandro Crespo y la conducción de SUTNA posan en la foto junto a Pablo Moyano, representante de la burocracia sindical oficialista del gobierno del PJ


4) Fin del proyecto electoralista de "Tercera Fuerza nacional"

En las elecciones pasadas de octubre 2021, millones rompieron con el gobierno de Alberto y Cristina Kirchner, el peronismo y el kirchnerismo, lo cual provocó la dura derrota electoral, y fractura del gobierno. En su balance electoral los grupos del FITU se autoproclamaron como "Tercera Fuerza Nacional". La realidad es que dada alta abstención de masas que rondó el 40%, los antidemocráticos reglamentos electorales les permitió sacando prácticamente igual cantidad de votos que en elecciones anteriores, obtener mas bancas de diputados, y concejales en municipios.

Los grupos del FITU adelantaban en sus balances que salían de las elecciones convertidos en "Tercera Fuerza Nacional", pero en pocos meses la realidad sepultó esta idea. Quien se ha convertido en 3era fuerza nacional capitalizando la bronca y ruptura con los partidos mayoritarios es Milei, un payasesco candidato, lo cual constituye un duro golpe al proyecto electoralista del FITU.


Hace apenas apenas 6 meses los grupos del FITU hacían el balance de que eran la "Tercera Fuerza Nacional". En apena unos meses, la realidad dio por tierra con esta posibilidad


Esto ha provocado un cambio en la política de todos los grupos que es ahora concentrarse en Milei. Incluso adoptando parte del discurso de Milei, los grupos de FITU tambien hablan de la "casta política", abandonando el Marxismo. Al ver retroceder su proyecto electoral, los grupos del FITU han entrado en desesperación que los lleva a mayor oportunismo, y electoralismo.

Las razones de esta acelerada crisis

Son varias las razones de la aceleración de la crisis de los grupos. Las venimos desarrollando en sucesivas publicaciones, ahora presentaremos una síntesis de esos motivos.

1) La adopción de la estrategia socialdemócrata:

La mayoría de los grupos de izquierda del mundo han adoptado la estrategia socialdemócrata, reformista, priorizando la vida electoral, las legalidades, la intervención parlamentaria, o la actividad sindical abandonando los criterios revolucionarios. Pasan del programa mínimo al máximo, así es como Die Linke de Alemania, el NPA de Francia, etc se hunden en una crisis completa, y lo mismo ocurre con los grupos del FITU, porque los espacios para el reformismo se estan reduciendo en todos los países.

Las masas están cada vez menos interesadas en las elecciones como lo muestra la "ola" de abstención que sacude las elecciones en todo el mundo. Algunos camaradas pueden suponer equivicadamente que la situación es reaccionaria, y por eso se produce el retroceso de la izquierda. Pero es exactamente al revés, el retroceso de la izquierda es producto de que la situación es revolucionaria por el agravamiento de la crisis mundial del capitalismo, combinado con el ascenso de masas que se desarrollan en todos los países. Entonces el problema es que la adopción de la estrategia reformista en este marco, coloca a los grupos a contramano de la realidad, lo que los lleva a la crisis y el retroceso

Es lo que vemos en la crisis en el Nuevo MAS por el fracaso en su estrategia alrededor de la figura electoral de Manuel Castañeira, los golpes que está reciebiendo los grupos de FITU en la lucha de clases, y hasta aparición de la bizarra candidatura de Sartelli de RyR y su "Tercera Vía" son algunas de las expresiones de éste fenómeno.

2) El apoyo al gobierno de Alberto y Cristina Fernández:

Los grupos de FITU han definido como centros políticos la lucha "contra el FMI" y la lucha "contra la derecha". Si bien deslizan críticas al gobierno de Alberto y Cristina no es su eje el llamado a luchar contra el gobierno, ni en sus consignas, ni su orientación. Apoyaron la cruel cuarentena capitalista de Alberto Fernández, lo que les valió el repudio en las Universidades y en el gremio docente por quedar pegados a la pollítica de dejar sin clases a millones, sobre todo los mas humildes y desprotegidos.

Los grupos del FITU adoptaron en general la política de la Internacional Progresista de colocar como problema central el de la deuda externa. En esto hacen unidad de acción con el kirchenrismo, que levanta la misma política. Esta unidad de acción se trasladó al Parlamento donde los diputados del FITU han votado favorablemente muchas leyes que envió el gobierno, lo que significa en los hechos un apoyo a partes de la gestión del gobierno "progresista" de Alberto y Cristina. Esto provoca que cuando las masas rompen masivamente con el peronismo, y el gobierno no ven al FITU como alternativa, sino al PRO o a Milei, que tienen mas visibilidad en su oposición al gobierno.


El kichnerismo y el FITU tiene la misma política: El problema de la Argentina es la deuda externa. Esta es la Campaña de la Internacional Progresista orientada por Syriza y el Partido Demócrata de EE.UU en todos los países, para no hacer eje en los gobiernos capitalistas


3) Corrupción y burocratización de sus dirigentes

Grupos que tienen pocas decenas de militantes, o en algunos casos, unas centenas reciben mucho dinero de parte del estado capitalista en concepto de votos, bancas en el Parlamentos nacionales, provinciales, y Consejos Deliberantes. A lo cual se suma en el caso del PTS, PO, y MST dinero por cooperativas ya sea fabricas recuperadas, y cooperativas de desocupados. Esto genera una burocracia de direcciones que manejan millones siendo que controlan pequeños grupos que no dirigen nada importante en el movimiento de masas.

En este número de Revista SOCIALISMO analizamos el fenómeno del surgimiento de la "burocracia piquetera", los grupos de izquierda que hace ya mas de dos decadas manejan estas cooperativas son parte de este fenomeno. Cuando ya transcurre semejante cantidad de tiempo la "tactica" se transforma en estrategia, y los dirigentes de los grupos terminan oprimiendo a miles de familias que se ven obligadas a asistir a sus actividades y actos, solo porque dependen de ello para recibir un subsidio del estado capitalista. Lo mismo ocurre con el FITU como frente electoral, que se ha transformado en una cuestión estratégica para las direcciones de estos grupos, porque basicamente dependen económicamente de los ingresos del estado burgues para subsistir.

Esto tiene un agravante en que la adaptación no es sólo a la democracia burguesa, sino también a las normas del estado burgués cuando ganan la dirección de una organizacion de masas. Adoptan la misma política de la burocracia sindical, estudiantil, o piquetera. La derrota en los gremios docentes es el producto de que los grupos son enemigos de la democracia obrera, y que la base decida. Por eso, tras un tiempo en la direccion de un sindicato son castigados por la base que no ve en ellos una alternativa a la burocracia sindical. Es lo mismo que sucedió en la FUBA donde tras mas de diez años asumieron los mismos metodos de la burocracia de la Franja Morada, dedicándose a administrar negocios y explotar jóvenes militantes como empleados en fotocopiadoras, y cafeterías.

Durante su mandato, la FUBA sufrió unos de los procesos de mayor desmovilización de su historia, por lo que el voto contra ellos en los gremios docentes, y en los centros de estudiantes que controlaron durante muchos años, es tambien un voto antiburocrático, que lamentablemente terminan capitalizando las viejas burocracias estudiantiles o sindicales, por responsabilidad de la política traidora de los dirigentes de los grupos del FITU.

4) Derrumbe teórico- político, y ruptura con el Marxismo

La adopción de la estrategia reformista va acompañada de un abandono completo del Marxismo. Sólo basta ver las lamentables publicaciones referidas a las actualidad de la lucha de clases mundial, para observar como los dirigentes de los grupos son incapaces de elaborar nada serio, y son apenas reproductores de las charlatanerías, palabreríos, y supercherías de las "modas" políticas de la intelectualidad burguesa. En sus análisis hacen gala del analfabetismo político, la adopción teorías de la Internacional Progresista, y del stalinismo para justificar su apoyo a gobiernos capitalistas.

Han adoptado la "Teoría de los Campos Burgueses Progresivos" propios del stalinismo y el revisionismo mandelista para justificar su apoyo a Castillo en Perú, Boric en Chile, o Petro en Colombia, en las elecciones bajo el argumento de que lo hacen contra "el fascismo", la "derecha" o en avance de "los reaccionarios". Por esa misma razón votan leyes "progresistas" del gobierno peronista en el Parlamento. Pero el desvarío teórico no acaba allí.


Miryam Bregman, en representación de la dirección del grupo Izquierda Diario, dice que no apoyar una ley de los partidos burgueses es "reaccionario". El analfabetismo político lleva a los miembros de estos grupos a confundir la política de reacción democrática con fascismo, Precisamente votar este tipo de leyes es reaccionario. La misma política tienen los dirigentes de IS, MST y PO.


En la guerra de Ucrania, los vimos denunciar la inminencia de la III Guerra Mundial, la confrontación entre "imperialismos", y la adopción del pacifismo burgués. Esto es porque los grupos adoptaron la "Teoría del Desacople" que proviene del Partido Demócrata, los círculos intelectuales de EE.UU, y Wall Steet. Los grupos se autodenominan "Trotskistas", o "Marxistas", pero abandonaron la Teoría del Imperialismo de Lenin, y califican de "imperialista" a cualquier país que posea una cantidad importante de dinero y armas. Todo un verdadero desastre teórico político de ruptura con el Marxismo.

La necesidad del Reagrupamiento revolucionario

Ante este desastroso panorama en las universidades, en los sindicatos, ruptura de militantes, actos pobres garantizados en base a cooperativas de desocupados, retroceso, y crisis, mas que nunca es necesario avanzar en el reagupamiento revolucionario que levantamos desde el Nuevo PST y La Marx Internacional. No se trata de agrupar en forma oportunista, sin programa, ni tradición clara, amalgamando posturas, para afrontar la crisis mundial de la izquierda. Solo se puede abordar seriamente una salida a la crisis de la izquierda argentina y mundial defendiendo los principios de la tradición revolucionaria de León Trosky, James Cannon y Nahuel Moreno. No se trata de conseguir la "táctica salvadora", ni reagruparnos en formas oportunista, defendiendo posturas distintas ante los hechos de la lucha de clases.

Desde el Nuevo PST y La Marx Internacional continuamos reagrupando a los honestos militantes que se alejan de estos grupos dando la espalda a sus direcciones. La crisis de estos grupos que adoptaron la estrategia reformista sólo se supera con la adopción de la estrategia revolucionaria, su tradición, y la actualización teórico política para avanzar sólida y seriamente en Argentina y el mundo.

Para leer más sobre la crisis de la izquierda click en el botón "Leer"