Editorial semanal Nº28, del 24 al 30 de abril del 2024

24.04.2024

23A: Una acción de masas que dio un cachetazo al gobierno


La multitudinaria marcha del martes fue un golpe durísimo para el gobierno, un golpe que dejó muy débil políticamente a Milei. En su oportunismo rastrero, debido a la gran presión social, hasta hubo aliados del gobierno en las calles. 

Estamos frente a un fenómeno del que podemos señalar al menos tres aspectos relevantes. El primero es la impactante presencia de miles de jóvenes que votaron a Milei en el balotaje, expresando así la acelerada ruptura con este gobierno hambreador. El segundo es que los rectores y organizaciones que llamaron a marchar no pueden atribuirse la dirección de la movilización. En ese sentido, estamos frente a la acción independiente de masas más grande de las últimas décadas. Y por último, la enorme movilización es en sí misma un extraordinario ejemplo para el movimiento obrero y de masas. Entramos en un período de luchas más fuertes y masivas.

A su vez, la imponente acción de masas en defensa de la educación pública, liquidó de un plumazo el "protocolo antipiquetes" de Milei. El tan mentado protocolo para impedir el corte de calles y circulación fue liquidado en minutos por la presencia de miles de manifestantes que en todas las ciudades del país cortaron las calles céntricas durante horas, sin que las fuerzas represivas pudieran hacer nada para evitarlo.



Una reflexión sobre la marcha en Córdoba
La Marcha obviamente tiene gran importancia porque fundamentalmente muchísimos estudiantes que votaron a Milei entran seguramente a cuestionar su Política. Por otro lado es mucha e importante la capilaridad que tiene la Educación en todos los sectores y clases sociales. Advirtiendo esto Decanos, Rectores, Franja Morada "se pusieron a la cabeza"; iban además canallas como Luis Juez, De Loredo y cúpulas de la Burocracia Sindical. Tanto en el Documento como en el escenario que armó la Burocracia no hablaron estudiantes... Por ahora y provisoriamente controlan. Pero esta "Unidad" es necesario que se rompa con el desborde estudiantil —lo único que garantizará un despliegue de las bases—. Veremos qué reflexionan los Estudiantes y cómo se desarrolla en el tiempo.

Turco, activista independiente, delegado docente UEPC Capital


La presencia masiva en las calles de miles de manifestantes que en forma independiente impusieron la movilización, liquida también el argumento de los K y de los "progresistas" grupos del FITU que plantean que el gobierno de Milei es "fascista". En la movilización en defensa de la educación multitudinaria y contundente, quedó claro que no existe ninguna posibilidad de la instauración de un régimen fascista, y que todos esos planteos son una campaña de la Internacional Progresista de la que ellos se hacen eco. Esa propaganda de los grupos K o del FITU solo buscan justificar su apoyo a la democracia burguesa, y abona la estrategia de una alianza "progresista" en defensa del capitalismo en que intentan avanzar pensando únicamente en las elecciones del 2025. Un cálculo electoralista y oportunista alejado de las necesidades y reclamos del pueblo. 



Las centrales sindicales —CGT y CTAs— llamaron también a marchar, en la mayoría de los casos solo con sus cuerpos de delegados (y ni siquiera a todos ellos). La asistencia de estos burócratas es una pose de aparente lucha para ocultar su apoyo a la reforma laboral y a la Ley Bases. En ese sentido, lo que tenemos que exigirles es que convoquen ya a la huelga general para el lunes 29 y el martes 30 en que se discutirá dicha ley en el Congreso.

Es una traición completa la marchita inofensiva que proponen para el feriado del 1ro o el paro tardío del 9 de mayo. También es errónea y capituladora la posición del Fitu de "rodear" el Congreso cuando se vota la ley, sin plantear la huelga general. Tenemos que aprovechar esta extraordinaria movilización del movimiento estudiantil para apretar a todas las direcciones del movimiento de masas a parar, marchar y derrotar AHORA a Milei, no después de que se vote la nueva Ley Bases.

No hay excusas para los sindicalistas traidores: el pueblo demostró en las calles que está fuerte y el gobierno débil y aislado. No llamar a continuar esta lucha para derrotar no solo a la Ley Bases sino a todo el plan de Milei, será una completa traición.


  • ¡Viva la movilización estudiantil!
  • ¡Por la unidad obrero, estudiantil y popular!
  • ¡Por una nueva dirección para el movimiento de masas!
  • ¡Exijamos la huelga general ya, lunes y martes, para derrotar la Ley Bases y todo el plan de Milei!
  • ¡Por un gobierno obrero y popular!




Dejanos tu comentario y contactate con nosotros


Después de la extraordinaria marcha en defensa de la Educación Pública, estaban dadas las condiciones para darle continuidad a esa lucha con un paro general que derrotara la Ley Bases, la reposición del impuesto al salario y la reforma laboral. Pero Moyano, Daer y compañía ya habían acordado una tregua con el gobierno que le permitiera avanzar en...