Rechazamos las convocatorias del 24 de Marzo

23.03.2024

Declaracion del Nuevo PST

La dictadura más sangrienta de este país contó con el apoyo de grupos económicos nacionales, del imperialismo, la cúpula de la Iglesia, empresarios, las centrales sindicales y de los medios burgueses de comunicación.

El golpe de Estado de 1976 estableció una dictadura que llevó a cabo un genocidio en el marco del Plan Cóndor que impuso dictaduras en los países de Sudamérica. En nuestro país, el gobierno militar secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas en centros clandestinos de detención. 30.000 compañeros, activistas obreros, dirigentes populares y sociales fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar, de los cuales más de 500 niños fueron apropiados.

24 de marzo "La Marcha de los Acuerdos"

Este 24 de marzo quisieron llevarnos a una movilización de "unidad" con Organismos de Derechos Humanos, el Peronismo, las Centrales Sindicales y la Izquierda Reformista. Por todo lo que explicamos en esta declaración rechazamos los "actos" que se están programando para el 24 de Marzo, por un lado el convocado por el peronismo junto a dirigentes que fueron cómplices del reaccionario gobierno de Perón y la Triple AAA que dieron inicio al asesinato masivo del activismo popular, así como con dirigentes que fueron cómplices de la última dictadura militar.

Rechazamos también la cita electoral del FITU cuyos grupos intentaron hasta último momento hacer un acto junto a los hambreadores y criminales dirigentes del peronismo. 

Los actos del peronismo están encabezados por las nefastas Centrales Sindicales. En un hecho inédito, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA-Autónoma también encabezan esta movilización. Dijo Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo: "Esta reacción de unirnos y ser recibidas por esta casa de lucha obrera es una inyección de vida"

Lo peor de la burocracia de la CGT y las dos CTA junto a referentes de organismos de derechos humanos anunciaron la convocatoria para el próximo 24 de marzo.
Lo peor de la burocracia de la CGT y las dos CTA junto a referentes de organismos de derechos humanos anunciaron la convocatoria para el próximo 24 de marzo.

Sin embargo, hay que decir que, las centrales sindicales jugaron un rol importante en la antesala del golpe de facto del 76, desde Lorenzo Miguel, que fue un sosten del gobierno de Isabel Perón a partir de su peso en la UOM y las "62 organizaciones" lugar donde se dirigía la Juventud Sindical Peronista, base de reclutamiento de los matones operativos de la Triple A.

Pasando por el Burócrata sindical de la CGT Hugo Moyano, denunciado por Carlos Petroni (ex militante del PST) que fue aceptado como querellante en la causa que investiga a la Triple A. y acusó de intento de asesinato a los miembros de la Concentración Nacional Universitaria (ligada a la Triple A en Mar del Plata) vinculando a la Juventud Sindical Peronista (JSP), así como a la CGT-Mar del Plata. Esta causa quedó archivada y los plazos prescribieron, quedando impunes los hechos denunciados por Petroni.

La aparición de Gerardo Martínez como jefe Sindical de la UOCRA se realizó en 1978, cuando ese gremio era intervenido por fuerzas militares, cumplió el rol de PCI (Personal Civil de Inteligencia) entre el 1° de marzo de 1982 y el 31 de diciembre de 1983. Martínez (alias Mansilla para las tareas dentro del batallón 601) en este mismo periodo, llevó a la desaparición de 165 obreros de la Construcción.

Y como si esto fuera poco, en el 2022 el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, se presentó como "amicus curiae" ante la Justicia para solicitar que se cierre una causa contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón por su vinculación con los delitos cometidos por la Triple A, quien buscó el respaldo de la CGT, reclamando que se haga "un acto de justicia con Isabel Perón" solicitando que se ponga "fin a la persecución judicial que la mantiene en el exilio". 

Juan Domingo Perón, Isabel Martínez y José López Rega.
Juan Domingo Perón, Isabel Martínez y José López Rega.

No es casualidad que no solo la causa se frenó, sino que Isabel Perón el 18/03/2024, reapareció premiada por la asociación española Preservaque, que la distinguió con el Premio Hispanidad 2023 , quienes dijeron: "Porque su legado y su ejemplo no han pasado inadvertidos en muchos de nosotros, su sacrificada entrega, su ejemplaridad sin tacha, su férreo e inapelable sostén de la palabra y de los principios, siempre trabajando por el bien común no sólo de los argentinos, también de todos los hispanos".

Para poder entender y denunciar a estos acuerdos, es que nos remitimos a los nefastos hechos de la historia argentina y mencionamos lo que se quiere ocultar. Porque la antesala del Golpe de 1976 de la Junta Militar, fue La Triple A (La Alianza Anticomunista Argentina), grupo parapolicial de extrema derecha de la Argentina gestado por un sector del peronismo, la cúpula del sindicalismo, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas y la Iglesia, conectados con la logia anticomunista Propaganda Due, que asesinó a artistas, sacerdotes y religiosos, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y delegados sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas durante la década de 1970, fue responsable de la desaparición y muerte de casi 1.100 personas.

Con estos personajes nefastos de la burocracia sindical y con el PJ se pensaba hacer una marcha en común, en nombre de la "Unidad", y la izquierda reformista unificada en sus acuerdos, daba el "Sí, quiero", capitulando una vez más a el PJ y a la Cúpula de la burocracia sindical. 

Pero el hecho de no acordar el documento final, lleva a dos marchas de los aparatos. ¿Solo los diferenciaba la lectura del documento? ¿No había más nada que decir? ¿Iban a caminar pegados a estos nefastos personajes cómplices de la desaparición de nuestros compañeros? ¿Y sin denunciarlos? Claramente con estos sectores no tenemos nada que ver, y no vamos a callarnos ni a dejar de denunciar estos pactos y acuerdos pintados de unidad.

Con la burocracia sindical no hay unidad, con los partidos patronales y el PJ no hay unidad, con los entregadores de la clase no hay unidad.

Nuestra unidad es con el pueblo, con los activistas, laburantes, mujeres y jóvenes, con la clase, porque queremos saber la verdad, toda la verdad ¿Qué paso con cada uno de los desaparecidos? ¿Dónde están los niños apropiados? Exigimos la apertura de los archivos de la dictadura. No caminamos con represores y cómplices de la dictadura más sangrienta de la Argentina, no tenemos nada que ver con estos sectores defensores del capitalismo, que oprimen y hambrean al pueblo. 

De la Triple A de Perón a del Golpe Militar de 1976

El liderazgo de la Triple A, aunque muchos intentan ocultarlo, estaba encabezado por Juan Domingo, Perón, Héctor J. Cámpora, María Estela Martínez de Perón, y José López Rega que coordinó las AAA para combatir a los sectores de izquierda marxista y al activismo peronista que giraba al marxismo. 

En 1973 cuando José López Rega fue nombrado Ministro de Bienestar Social por Héctor J. Cámpora bajo pedido expreso de Perón, con la orden de eliminar a la izquierda, crea cuadros técnicos de Guardia de Hierro, grupos sindicales ortodoxos especializados en la capacitación doctrinaria, y forma la Juventud Peronista República Argentina (JPRA), debido a que necesitaba un aparato de choque frente a la resistencia de sectores que podían enfrentarlos. 

Juan Domingo Perón y José López Rega.
Juan Domingo Perón y José López Rega.

Estas fuerzas parapoliciales se organizaron en un depósito llamado Microcine, en el segundo subsuelo del Ministerio, donde guardaban sus armas, un paso importante se produjo a partir de que Manuel de Anchorena, fuera designado embajador en el Reino Unido que, por su gestión en ese país, logró que se enviaran doscientos subfusiles Sten MKII, que permitían ser desmontados con facilidad y además venían con un silenciador adaptable a otra arma muy utilizada desde el Ministerio por estos personajes.

López Rega y el Comisario General Jefe de la Policía Federal Argentina, Alberto Villar, Almirón y Rovira utilizaron los fondos del Ministerio de Bienestar Social, para financiar a esta organización parapolicial armada desde el gobierno 

El objetivo de la Triple A consistía en planificación y ejecución de militantes populares o delegados sindicales, docentes, estudiantes secuestrados en la vía pública que luego, aparecían acribilladas. 

En otros casos se trasladaron a los detenidos encapuchados y esposados a bordo de camionetas con la leyenda de Ministerio del Interior o R. 2 Sec. Inteligencia, al Ministerio de Bienestar Social donde eran torturados por policías con golpes o picana eléctrica, continuando con secuestros, violaciones de mujeres y ejecuciones, fue un método incorporado como la eliminación de familias enteras que se practicó como forma brutal de escarmiento.

La triple A, fue extendiéndose en todo el territorio nacional conformando organismos represivos para actuar, desde La Concentración Nacional Universitaria (CNU), el Comando Universitario Peronista de Derecho (CUPDED), la Legión Revolucionaria Peronista, los Grupos de Acción Peronistas (GAP), el Movimiento Universitario Nacional (MUN).

José López Rega, Juan Domingo Perón e Isabel Martínez recién llegados de Madrid saludando a la militancia.
José López Rega, Juan Domingo Perón e Isabel Martínez recién llegados de Madrid saludando a la militancia.

A fines de 1973, la Triple A difundió una lista negra de personalidades que serian, inmediatamente ejecutadas donde se las encuentre: militantes de izquierda; Homero Cristali, alias J. Posadas; Hugo Bressano, alias Nahuel Moreno, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores; los abogados Silvio Frondizi (hermano del expresidente Arturo Frondizi), Mario Hernández y Gustavo Roca, también incluía a los dirigentes Mario Roberto Santucho, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores; los sindicalistas Armando Jaime, Raimundo Ongaro, René Salamanca y Agustín Tosco; el profesor Rodolfo Puiggrós (ex-rector interventor de la Universidad de Buenos Aires), el abogado Manuel Gaggero (director interino del diario El Mundo); Ernesto Giudice, miembro renunciante del Partido Comunista; el abogado Roberto Quieto, dirigente de Montoneros entre otros tantos.

El 31 de julio de 1974, en una intersección céntrica de la ciudad de Buenos Aires, el abogado de izquierda y diputado nacional Rodolfo Ortega Peña y su mujer fueron acribillados al descender de un taxi. En su funeral, las fuerzas de seguridad, tuvieron la orden del Jefe de la Policía Federal de dispersar a la multitud de personas que se asistieron a despedirlo, para lo que empleó balas de goma y gases.

Se produjeron varios atentados en la ciudad de La Plata. El 6 de enero estalló una bomba molotov contra la persiana del local partidario del PST y disparos con armas de fuego.

El 29 de mayo de 1974 fue la Masacre de Pacheco, en la medianoche cuando tres obreros fueron secuestrados de un local del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en la localidad de El Talar, General Pacheco, y luego asesinados.


El 6 septiembre de 1975, en lo que se conoció como la Masacre de La Plata, fueron secuestrados y asesinados ocho militantes del PST: Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Roberto Loscertales, Ana María Guzner, Lidia Agostini, Carlos Povedano, Oscar Lucatti y Patricia Claverie.

Con el golpe militar de 1976 muchos se estos personajes nefastos integrantes de la Triple A, formaron parte de los grupos de tarea del gobierno de facto de la Junta Militar.

Desde el PJ a las centrales sindicales, siempre guardaron un silencio cómplice, la cúpula burócrata sindical, en un silencio sepulcral siempre se encubrieron, y ahora deciden movilizarse este 24 de marzo para revindicar a los 30 mil desaparecidos, y los desaparecidos 1.100 por la Triple A. 

Todos los gobiernos capitalistas son cómplices, por eso se negaron a abrir los archivos de la dictadura.

Los gobiernos de Alfonsín y Menem sancionaron las leyes de Obediencia Debida, Punto Final, y los indultos. Los Macri colaboradores empresarios de la dictadura que se enriquecieron y lavaron sus deudas sumándola a la deuda interna de la Argentina, negacionistas de la dictadura Argentina. El Gobierno Kirchnerista a pesar de su discurso supuestamente en favor de los derechos humanos continuo el ataque a las libertades democráticas con la sanción de la Ley Antiterrorista (que ahora intenta aplicar Bullrich), la desaparición de Jorge Julio López, las designaciones en cargos públicos de integrantes del aparato represivo, como Milani, la cooptación de las organizaciones de derechos humanos por el Poder político, así como la negativa a incorporar a la lucha por los derechos humanos el reclamo de justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A durante el último Gobierno del General Perón.

Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006.
Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006.

El gobierno de Milei y Villarruel no van hacer ningún acto, en su visión negacionista de la dictadura más sangrienta en América Latina y Argentina, pasarán un video con la versión gubernamental, ocultando lo que paso en Argentina, preparando la fracasada ley anti piquete para reprimir la movilización. Por todas estas razones es que rechazamos los "actos" que se están programando para el 24 de Marzo por el peronismo junto a dirigentes que fueron cómplices del reaccionario gobierno de Perón y la Triple AAA que dieron inicio al asesinato masivo del activismo popular, así como con dirigentes que fueron cómplices de la última dictadura militar.

  • ¡Queremos que se juzguen a los autores materiales y grupos de tareas de la Triple A impulsada por Perón en Argentina! 
  • ¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del Golpe militar en Argentina y en América Latina!
  • ¡Apertura de los archivos de la dictadura!
  • ¡Separación de la Iglesia del Estado!
  • ¡Por la unidad de los trabajadores de América latina y el mundo!

Un vergonzoso acuerdo programático han alcanzado los grupos de FITU (PO, PTS, IS, MST) y el kirchnerismo en el evento organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el 19 y 20 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Allí dicha Fundación organizó el evento bajo la consigna de "Radicalizar la democracia", lo...

Después de la extraordinaria marcha en defensa de la Educación Pública, estaban dadas las condiciones para darle continuidad a esa lucha con un paro general que derrotara la Ley Bases, la reposición del impuesto al salario y la reforma laboral. Pero Moyano, Daer y compañía ya habían acordado una tregua con el gobierno que le permitiera avanzar en...


Dejanos tu comentario y contactate con nosotros