¡Plan de Lucha del SUTNA Nacional por la reincorporación de los compañeros despedidos en Bridgestone!

15.04.2023

Por la Corriente Sindical Elías Rodríguez, y La Marx Argentina 15/4/23

La empresa multinacional Bridgestone ha llevado a cabo desde diciembre del año pasado 25 despidos completamente injustificados y arbitrarios. Los despidos son completamente injustificados porque Bridgestone no puede aducir carecer de ingresos para sostener esos puestos de trabajo.

Todo lo contrario, es una de las multinacionales que más altas ganancias en el mundo entero está obteniendo, un grupo empresarial que, en la actualidad, es junto con Michelin el mayor fabricante de neumáticos del mundo y patrocina importantes eventos como la Copa Conmebol Libertadores, clubes de fútbol, automovilismo, o golf. Este grupo empresarial no tiene ningún motivo para despedir a compañeros y dejar sin trabajo ni ingresos a nuestras familias.

Una prueba palpable de que los 25 despidos son completamente injustificados lo demuestra el bono que están pagando porque obtuvieron ganancias que supera el 6% del excedente de la ganancia neta libre de impuestos. Ya pagaron 7 veces ese bono, y lo están pagando ahora por segundo año consecutivo, es decir, plata tienen, y no hay razones para dejar en la calle a los trabajadores y las familias del neumático. La patronal incluso comunica que los despidos se deben a incumplimientos con las normas de la empresa, pero los telegramas enviados son sin causa. Y busca dividir a los trabajadores diciendo que estos puestos serán cubiertos con nuevo personal y que cualquier trabajador puede acercar un currículum de algún conocido para reemplazar a los compañeros despedidos, es decir tienen recursos de sobra para que no haya despedidos.

La patronal no puede justificar las malas condiciones de trabajo

Las denuncias hechas por SUTNA de que en varios sectores de la planta la empresa no cumple con las mínimas condiciones de seguridad e higiene fueron ratificadas por el Ministerio de Trabajo. Las mediciones de temperatura hechas por las inspecciones del Ministerio de Trabajo dieron valores que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y que viola la legislación vigente. El Grupo empresarial Bridgestone, con las enormes ganancias que está obteniendo, no tiene ningún motivo para obligarnos a trabajar en estas condiciones.

Si bien no debemos tener ninguna confianza en este Ministerio de Trabajo, que siempre defiende los intereses de los capitalistas y al gobierno de Alberto y Cristina, que los funcionarios dieran la razón a nuestros reclamos de mejores condiciones de trabajo, ponen al desnudo que para estos grupos empresariales nuestras condiciones de trabajo no son importantes, mientras sigan ganando fortunas a costa de nuestros esfuerzo y sacrificio

Hay que recomponer al SUTNA

Los despidos injustificados y arbitrarios en Bridgestone se suman a las suspensiones y despidos en Fate y Pirelli, cambios de modalidad de trabajo en las fábricas, el despido de Facundo Díaz en NA de Córdoba. El acuerdo firmado el 30 de septiembre tras 6 meses de lucha, debilitó al gremio, nuestro gremio salió más débil de la lucha del año pasado, producto de la política equivocada llevada a cabo por la conducción de Crespo y un sector de la Comisión Directiva.

No pudimos conquistar el 200%, que era la principal consigna del año pasado, y la firma de las cláusulas de "Paz Social" las estamos sufriendo ahora que las patronales exigen el cumplimiento de las acciones para incrementar la productividad y despedir compañeros. Los acuerdos firmados y la orientación y la política llevada adelante por Crespo y un sector de la Directiva nos están llevando a esta situación. Hay que dar un giro en la política y orientación del SUTNA para fortalecernos, reagruparnos, y obligar a las patronales a frenar su ofensiva, mientras peleamos contra los despidos en Bridgestone. Frente a los despidos en Bridgestone ha habido un paro en la fabrica el 4 de abril, y una concentración de organizaciones sociales en la puerta de la fábrica. Con esa política, no vamos a lograr la reincorporación de los despedidos en Bridgestone. Debemos frenar esos despidos, porque hoy son en Bridgestone y mañana pueden extenderse a las demás empresas, y para eso tenemos que reorientar la política del SUTNA.

No podemos dejar la lucha de los compañeros de Bridgestone aislada, sin el acompañamiento del conjunto del gremio. Tenemos que lograr una medida nacional de solidaridad en todas las fábricas Pirelli, FATE, involucrando a todas las seccionales, Córdoba, San Fernando, Merlo, y Lavallol. Si Lavallol queda peleando sola, nunca vamos a torcer el brazo de la patronal de Bridgestone. Para lograr esa medida de conjunto, que muestre a todas las patronales que estamos unidos lo primero es convocar un Plenario de Delegados Nacional, con las Comisiones Internas, las Seccionales, y los delegados de sectores, que nos permita unificar al gremio.

Las medidas que se debatan en el Plenario de delegados nacional tiene que ser refrendada por asambleas de todos los sectores en las fábricas del gremio. Que las bases nos digan sus propuestas, y que están dispuestos a hacer los compañeros para derrotar los despidos de Bridgestone. Que las bases de las fabricas hablen, y resuelvan. Y con la consulta a las bases realizadas, el Plenario de Delegados teniendo el mandato de las bases adoptará las medidas más convenientes para unificar a los miles de trabajadores del neumático junto a la Directiva, las Seccionales, y Comisiones Internas.

La democracia obrera es la única herramienta que nos unifica

Aunque consigamos que el Ministerio de Trabajo de la Nación llame a una reunión cuatripartita para conformar una Mesa común de Higiene y Seguridad, nuestras prioridades no pueden pasar por el debate de las cargas térmicas, sin resolver primero la reincorporación de los compañeros de Bridgestone. En la reunión realizada el 14 de abril, nada se dice de los compañeros despedidos. Si los compañeros fueron despedidos como represalia por las denuncias realizadas ¿cómo es que se hace una reunión para tratar el tema y no se exige como punto de partida la reincorporación de los mismos? En los hechos, se está aceptando que los compañeros queden afuera.

Los métodos burocráticos, al estilo de Wasiejko, sin consultar a las bases, sin convocar los plenarios de delegados sin asambleas por fábrica, o sector, no sirven. Esto quedó claro en la lucha del año pasado, que tras seis meses de lucha no logro los objetivos. Entonces se necesita un cambio en la orientación del gremio. Nuestro norte es la democracia obrera para fortalecernos y unificarnos. Lo cierto es que Crespo va reafirmando una conducción cada vez más burocrática, ni siquiera la comisión directiva se reúne desde que ganaron las últimas elecciones.

Necesitamos construir una alternativa que pelee por la democracia obrera, para que la base decida, para unificar al gremio y defender a los despedidos de Bridgestone. Esto es lo que proponemos desde la agrupación Elias Rodríguez, y La Marx. La política de los grupos que prioriza las elecciones ya fracasó en otros gremios como el docente bonaerense, que lleva a la derrota por esa mezcla de métodos burocráticos y subordinación a sus intereses particulares. Por eso convocamos a los miles de obreros del neumático a construir una alternativa a Crespo y a estas agrupaciones, incluso uniéndonos con muchos de esos trabajadores que apoyan a Crespo o alguna de las otras listas u otras variantes y no están conformes con esta situación. Avancemos con un plan de trabajo para fortalecer a nuestro gremio, incorporar a los despedidos del SUTNA, y llevar adelante una orientación cotidiana paciente para reconquistar el gremio para los trabajadores.

Son muchas las manifestaciones y efectos de esta equivocada orientación:

Se repiten los déficits en la atención de la Obra Social, se rechazan requerimientos de los compañeros, sin motivos y sin que haya una explicación de su real situación, de sus finanzas, de su funcionamiento.

Se presentan año tras años los reclamos por déficits en las condiciones laborales y no se sale nunca del papeleo burocrático, sin que las soluciones se alcancen.

"Hay que cruzar el río y estamos cada vez más cerca" repite un Directivo. ¡Más bien parece que nos estamos hundiendo en el medio compañeros!

Lo mismo en relación a las paritarias: estamos perdiendo de nuevo con la inflación que nos está comiendo el salario. La realidad está demostrando tambien en este aspecto que de ninguna manera se consiguió un triunfo, el acuerdo del 63% fue un acuerdo moderado, inferior incluso al de otros gremios.Estos son algunos de los graves problemas que tenemos, no la organización de un partidito de fútbol con los compañeros del Sintrabor.

Necesitamos construir una alternativa

Lo más grave es que no se vislumbra ninguna oposición seria a este curso por parte de las demás agrupaciones, que repiten más o menos la misma política que plantea Crespo, y el sector de la Directiva que él conduce. A partir de la finalización de la gran lucha del año pasado que no consiguió los resultados esperados, estas agrupaciones se convirtieron prácticamente en colectoras de Crespo, repitiendo sin ton ni son "el gran triunfo histórico logrado" cuando al otro día del conflicto ya la patronal nos empezó a poner el pie encima por el "compromiso de buena fe" que firmó Crespo, atándose las manos para responder el avance patronal.

La lista Marrón sacó su última declaración conocida el 28 de febrero llamando a los Tribunales de Morón contra los desafueros. El 4 de febrero habían hecho una denuncia correcta de la situación en las fábricas, pero sin comprender donde estaba el origen de lo que todos llaman "provocaciones de la patronal" y que no es más que la puesta en práctica el pacto de paz social que firmó el gremio y que permitió que las empresas tuvieran vía libre para avanzar en todas las fábricas. De todas maneras, desde esa declaración pasaron más de dos meses sin que dijeran esta boca es mía.

La lista Roja ha presentado en enero su propuesta de programa para discutir con las patronales en el futuro, pero desde diciembre no se ha pronunciado sobre los acontecimientos puntuales que están sufriendo los compañeros.

La Granate repite exactamente la misma política que ha planteado Crespo, repitiendo en forma casi textual lo que dice el gremio. Si bien llaman a organizar una asamblea general en Bridgestone, no proponen extender ese reclamo a las demás plantas del SUTNA, capitulando así a los hechos consumados, ya que en todas hay o hubo despidos y ataques a las condiciones laborales. La única unidad y solidaridad efectiva es justamente la organización de la lucha conjunta. Sin esa lucha conjunta, los trabajadores de Bridgestone sumarán una nueva derrota. Y lo más importante, no plantean ninguna alerta ante los resultados concretos a que está llevando Crespo la lucha, provocando sucesivas derrotas que tendrán cada vez un costo más alto para los trabajadores. En realidad, la política de la Granate se expresa más certeramente en la declaración del 5 de abril, donde el eje con que terminan es "sumar a todas las organizaciones que como vimos el año pasado apoyan la lucha del SUTNA, convocando a reuniones de coordinación y solidaridad para fortalecer la pelea contra la prepotencia patronal"

Esto quiere decir ni más ni menos que lo más importante es lo que pasa "afuera" de las fábricas. Esto es renunciar a ganar a la base para dar la batalla. Es lo que hizo la Marrón en Córdoba: miles de declaraciones de figuras públicas apoyando a Facundo, varias movilizaciones de los que "coordinan" y "apoyan" desde afuera, pero no pudieron influir para parar NA, que es dónde el compañero trabajaba. Es la política de acciones de los "luchadores" o de una vanguardia que en realidad son los propios militantes de esos grupos de izquierda, pero que no organizan con paciencia y democráticamente al conjunto de los trabajadores para una lucha seria como es necesario hacer.

La política de agrupaciones como la Granate, la Roja, la Marrón, no son una alternativa a Crespo porque tienen los mismos objetivos de darle prioridad a las campañas electorales de los partidos en que se referencian, preocupadas por lo mediático, la difusión de sus candidatos para obtener cargos, votos y dinero en las elecciones organizadas por las clases dominantes. Mientras millones repudian el circo de estas elecciones, ellos priorizan su política electoral. Por esta equivocada política puede renacer la burocracia Violeta, a caballo del desprestigio de Crespo y la falta de alternativas serias. Ya se lo ve a Wasiejko en cada vez más apariciones públicas.

Necesitamos construir una alternativa que pelee por la democracia obrera, para que la base decida, para unificar al gremio y defender a los despedidos de Bridgestone. Esto es lo que proponemos desde la agrupación Elias Rodríguez, y La Marx. La política de los grupos que prioriza las elecciones ya fracasó en otros gremios como el docente bonaerense, que lleva a la derrota por esa mezcla de métodos burocráticos y subordinación a sus intereses particulares. Por eso convocamos a los miles de obreros del neumático a construir una alternativa a Crespo y a estas agrupaciones, incluso uniéndonos con muchos de esos trabajadores que apoyan a Crespo o alguna de las otras listas u otras variantes y no están conformes con esta situación. Avancemos con un plan de trabajo para fortalecer a nuestro gremio, incorporar a los despedidos del SUTNA, y llevar adelante una orientación cotidiana paciente para reconquistar el gremio para los trabajadores.


Dejanos tu mensaje