No a la persecución penal de trabajadores y dirigentes sindicales

31.05.2023

Por la Corriente Sindical Elías Rodríguez, y La Marx Argentina 31/05/23

Desde la Corriente Sindical Elías Rodríguez, el Nuevo PST y La Marx Internacional rechazamos en forma contundente la imputación penal al Secretario General del Sutna por el supuesto delito de "amenazas coactivas". Así califica la justicia patronal el legítimo derecho de la clase obrera a la protesta sindical. En este momento hay miles de activistas, dirigentes y trabajadores comunes imputados por causas parecidas a lo largo y ancho del país, los casos más recientes son fruto de la protesta de docentes y personal de salud en Córdoba y Salta. Y recordemos que en el mismo Sutna tenemos los juicios por desafuero a casi una decena de representantes sindicales.

La clase obrera debe cerrar filas sin diferencias de ideología o posición política ante este tipo de ataques, tanto a dirigentes como a trabajadores de base.

Establecido este principio y esta obligación con claridad, rechazamos el balance triunfalista de Crespo y las distintas agrupaciones dentro del Sutna que siguen pintando una situación irreal, porque no nos sirve para enfrentar a los patrones. No es la continua suma de inexistentes triunfos nuestros lo que envalentona a las patronales para impulsar estas causas, sino al revés: lo hace posible la desastrosa orientación de esta conducción que firmó un pacto de paz social nefasto en setiembre del año pasado. A partir de allí se produjo un imparable avance patronal, una seguidilla de suspensiones, aprietes y despidos, cuyo punto más es Bridgestone, donde no se ha podido lograr ni una sola reincorporación de los cuarenta despedidos. La respuesta de Crespo y la lista negra ha sido el lanzamientos de paros sin un plan serio, sin continuidad, sin apelar a que la base decida, y así llevó al desgaste y la división, por eso el acatamiento parcial en el último paro en Bridgestone. No porque la mitad de la fábrica sean carneros, sino por el escepticismo de los compañeros que ven que así no va la cosa.

Crespo tiene que bajarse del caballo y dejar de vender humo. Tiene que ser humilde y reconocer que el gremio está en retroceso ante los patrones. Y que para revertir eso tiene que apoyarse en la deliberación democrática de todo el Sutna. Basta de declaraciones triunfalistas: es hora de que la base discuta y decida: para lograr la reincorporación de los despedidos, para frenar los aprietes, para ponernos de nuevo de pie y para rechazar cualquier tipo de apriete legal y amenazas como las que acaba de recibir el compañero.

Dejanos tu contacto