Este 24 de marzo unamos nuestras luchas por los Derechos Humanos de ayer y de hoy y contra el ajuste del gobierno de Alberto/Cristina 

23.03.2023

Por Federico Méndez en el nuevo PST - La Marx - 23/03/2023

En 1976 un golpe de estado cívico-militar instauró una dictadura que llevó a cavo un genocidio en el marco del Plan Cóndor que impuso dictaduras en toda Sudamérica. En nuestro país, el gobierno de facto (constituido por una junta militar) secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas en centros clandestinos. Apareció la figura de "los desaparecidos": 30.000 compañeros activistas, obreros, populares y sociales que fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue la apropiación de los bebés de las madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. Más de 500 niños fueron apropiados.



La dictadura más sangrienta de este país contó con el apoyo de grupos económicos y capitalistas argentinos, el gobierno de Estados Unidos, de los demás países imperialistas, la cúpula de la iglesia, los medios de comunicación y la complicidad (pasividad) de los países capitalistas del mundo. Algunos de los responsables del genocidio llegaron a juicio, pero la mayoría están protegidos por la más absoluta impunidad a través de la justicia cómplice que sigue beneficiando y protegiendo a los culpables. Como resultado de esta injusticia, los genocidas caminan libremente por las calles beneficiados por leyes de impunidad y la sostenida Ley del 2X1. Los genocidas y los dirigentes de los partidos políticos patronales como el PJ, la UCR y el Pro mantienen un pacto de silencio. Necesitamos saber la verdad, toda la verdad: ¿Qué pasó con cada uno de los desaparecidos? ¿Dónde están los niños apropiados? Exigimos la apertura de los archivos de la dictadura.



Pero el pisoteo de las libertades democráticas no terminó con la caída de la dictadura. Los gobiernos de Alfonsín y Menem sancionaron las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos. Esas medidas fueron un ataque a las libertades democráticas, buscando otorgar impunidad para los genocidas. Los gobiernos kirchneristas (a pesar de tener un discurso a favor de los derechos humanos) continuaron estos ataques con la sanción de la Ley Antiterrorista, la desaparición de Jorge Julio López, las designaciones en cargos públicos de integrantes del aparato represivo, como César Milani, la cooptación de las organizaciones de Derechos Humanos por el poder político, así como la negativa a incorporar a la lucha por los derechos humanos el reclamo de justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A durante el último gobierno del general Perón e Isabel. Como parte de ese ataque nuestro predecesor Partido Socialista de los Trabajadores sufrió persecuciones, desapariciones y dos graves atentados con las Masacre de Pacheco y la Masacre de La Plata.

Pero nuestro reclamo también es por justicia para nuestras desaparecidas y asesinadas de hoy, las mujeres muertas por femicidios, las niñas desaparecidas como Camila Cinalli, y la represión de los gobiernos capitalistas de hoy como el de Alberto y Cristina Fernández. Hoy nos falta Camila, desaparecida por trata en San Miguel del Monte desde el 2015, tenemos que denunciar el silencio encubridor del gobierno nacional, provincial y municipal, exigiendo la aparición de Camila Juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales.



Levantamos la bandera del abolicionismo de la prostitución. Este flagelo encierra un negocio multimillonario de los gobiernos capitalistas en connivencia con el poder judicial, la iglesia, los empresarios y corporaciones multinacionales. Miles de mujeres son secuestradas y desaparecidas para ser esclavizadas en prostíbulos que funcionan como centros clandestinos de detención de víctimas de la explotación sexual y trata. La prostitución representa la esclavitud del siglo XXI.

El caso Blaquier, un ejemplo emblemático de la colaboración de la justicia con los empresarios

El dueño del del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, símbolo de la complicidad civil y empresarial con la dictadura, murió el pasado lunes 13 de marzo, a los 95 años, sin ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Los jueces (socios y amigos) demoraron durante años su procesamiento. Murió con honores del mundo empresarial argentino e importantes referentes políticos como Horacio Rodríguez Larreta, Domingo Cavallo y el ex presidente Mauricio Macri. Involucrado en "la noche del apagón", debido a los apagones intencionados que se produjeron en la localidad de General San Martín, en la provincia de Jujuy. En ese momento Ledesma se encargaba de la distribución de electricidad. La dictadura secuestró más de 400 personas (de las cuales 55 continúan desaparecidas) en la zona de influencia del ingenio azucarero con camiones propiciados por dicha empresa.

El "zar de azúcar" también era cliente habitué de la recientemente allanada Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA). Una secta dedicada a reclutar mujeres con engaños para reducirlas a una situación de servidumbre y explotación sexual. "Azúcar" (tal como era apodado en la secta) era el cliente más importante, haciendo donaciones de hasta un millón de dólares. En el directorio del Grupo Ledesma se rumoreaba que el derrumbe de EYBA lo había afectado más que la posibilidad de ser juzgado por genocidio



Luchemos para que el "Ahora y siempre" no se transforme en una frase vacía

La lucha por los derechos humanos también está ligada a la lucha contra el ajuste, que recientemente ha tenido su mayor expresión en los piquetes contra los apagones, donde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Rodríguez Larreta) no ha dado otra respuesta que no sea la represión.



Con una inflación que ya supera el 100% anual, el gobierno de Fernández ha puesto el foco en las elecciones 2023, este se llena la boca hablando de los derechos humanos pero tienen a más del 40% de los argentinos bajo la línea de pobreza. Nuestros pobres jubilados que el año pasado tenían una jubilación mínima menor de 60.000 pesos hoy pasarían a ganar 70.000, una burla si tenemos en cuenta que la canasta básica es de 177.000 pesos ¿De qué derechos humanos nos hablan si ni respetan a nuestros pobres abuelos? Y encima propusieron desde La Campora y otras organizaciones kirchneristas que la movilización del 24 tenga como eje de consigna la proscripción de Cristina Kirchner ¡Una burla total! El kirchnerismo reivindica los derechos humanos pero solo para vaciarlos de contenido y transformarlos en una reliquia de museo. Nosotros, los miles de trabajadores y el pueblo, no caemos en esa trampa, el "ahora y siempre" también incluye la impunidad de este y de los anteriores gobiernos kirchneristas y de todos los gobiernos que vinieron después de la dictadura, incluyendo el anterior de Mauricio Macri. No nos olvidamos de Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Julio López, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Facundo Astudillo y una larga lista de muertos y desaparecidos en democracia.



Por eso desde el Nuevo PST y La Marx también llamamos a los trabajadores y el pueblo a organizarnos y movilizarnos contra el ajuste de Fernández y Cristina, a quien o quienes fueren víctima del recorte de las libertades democráticas, que impulsen la necesidad de revindicar los derechos sociales y políticos, tanto de ayer y de hoy.

  • ¡Contra la represión, gatillo fácil, feminicidios y las desapariciones de mujeres víctimas de explotación sexual y Trata!
  • Levantamos la #campañadondeestacamila exigiendo ¡aparición ya de Camila Cinalli! ¡Abolición de la Prostitución!
  • ¡Basta de impunidad para los represores, Juicio y Castigo! ¡Derogación de las Leyes de Impunidad!
  • ¡Separación de la Iglesia del Estado!
  • ¡Apertura de los archivos de la dictadura!
  • ¡Incorporación de los crímenes de la Triple-A a la lucha por los derechos humanos!
  • ¡Juicio y Castigo a todos los responsables de ayer y hoy!
  • ¡Por la unidad de las luchas de los trabajadores del mundo y América Latina!


Dejanos tu opínión/contacto