El FITU: ¿Hacia un acuerdo en el Parlamento con el Gobierno?

01.10.2021

Por La Marx Argentina y el Nvo Partido Socialista de los Trabajadores- 01/10/21

En los ultimas semanas, los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FITU) han intensificado su accionar parlamentario en apoyo a los proyectos del gobierno peronista. El 26/10/21 los diputados del FITU aprobaron la "Ley de Etiquetados Frontal de Alimentos" presentada por el gobierno, y celebrada por la ministra de Salud Carla Vizzotti diciendo que la ley es "muy importante para la salud". Tambien votaron la "Ley del estatuto de trabajadores Vitivinícolas" presentada por diputados peronistas, la "Ley de protección de niños, y niñas con cáncer" presentada por diputados del gobierno, la Ley de "salida económica y social de la pandemia COVID-19", presentada por diputados del gobierno, y la "Ley de derechos humanos de las personas en situación de calle".

Todas estas leyes presentadas por diputados del gobierno, entre otros proyectos, fueron aprobados por los diputados del FITU Juan Carlos Giordano, y Monica Schlotthauer, ambos pertenecientes a Izquierda Socialista (IS). Son proyectos que constituyen una burla e hipocresía típica de todos los gobiernos capitalistas. Mientras le niega el alimento a millones de personas, propone "etiquetar los alimentos" para cuidar la salud de la población, mientras destruye la salud de millones propone "cuidar la salud de los niños con cáncer", mientras destruye los derechos de la clase obrera propone "mejorar el estatuto del obrero vitivinícola", etc.

Son todos proyectos que deben ser rechazados porque son falsos, hechos para mentir a la población, y presentados por el gobierno para ocultar el desastre que ellos mismos provocan. Pero justamente cuando es mas necesario que nunca la denuncia, el rechazo, y la oposición frontal a toda esta burla, los diputados del FITU hacen lo opuesto: Apoyan los proyectos.

En vez de ser un instrumento dentro del Parlamento del rechazo que las masas hicieron hacia el gobierno en las últimas elecciones, los diputados del FITU se colocan como "sostén" de sus proyectos. Cuando mas necesaria es la actitud de bloqueo, boicot, y de enfrentamiento a la política del gobierno, los diputados del FITU apoyan los proyectos del gobierno, a contramano de las aspiraciones mas profundas del pueblo.

¿Existen las leyes capitalistas "progresivas"?

Pagina 12, medio de prensa que responde al gobierno, en su edición del 30/10/21 publica un artículo llamado "Cómo votó la izquierda las leyes económicas". En ese articulo el diario enumera las leyes del gobierno que el FITU no votó: "Se abstuvo en el aporte extraordinario de grandes fortunas. Tampoco acompañó la rebaja del gas en zonas frías. Rechazó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Votó en contra de la anulación de la reforma tributaria del macrismo, que restableció impuestos a grandes empresas y los bajó para pymes. Se opuso a la ley de sostenibilidad de la deuda".

Pagina 12, o sea el gobierno, le reclama, y denuncia al FITU por no haber votado esas leyes. Y con razón. ¿Qué diferencia hay entre la "Ley de derechos humanos de las personas en situación de calle" que el FITU aprobó, con la "Ley de rebaja del gas en zonas frías" que el FITU no aprobó? ¿Y que diferencia hay entre la "Ley de salida económica y social de la pandemia COVID-19" que el FITU aprobó, con la "Ley de sostenibilidad de la deuda" que el FITU no aprobó? No hay diferencias cualitativas entre esas leyes. Entonces, si el FITU apoyó algunas de ellas, ¿Porqué el FITU no las apoya a todas las leyes del gobierno?

Esto sucede porque los dirigentes de los grupos del FITU consideran que existen leyes capitalistas que son "progresivas", y hay que apoyarlas, mientras que por otro lado existen otras leyes capitalistas que no son progresivas, y hay que rechazarlas. Consideran que hay leyes "progresivas" por distintas razones, ya sea porque las llevan al parlamento organizaciones sociales, o porque ellos consideran que representan alguna mejoría para el pueblo, entonces concluyen que hay que votarlas.

Por eso actúan en el Parlamento haciendo la distinción entre leyes capitalistas "progresivas", y "no progresivas". Es un curso que lleva inevitablemente al camino de la colaboración con el gobierno capitalista. Las leyes que presentan los gobiernos y partidos capitalistas, por mas "progresivas" que parezcan con aparentes "reformas", o "mejoras", son siempre una trampa que van contra los trabajadores y el pueblo. Considerar que hay leyes "progresivas" significa comenzar a colaborar con el régimen político, y por lo tanto con los partidos políticos que defienden el capitalismo.

Como indica el Marxismo, los diputados revolucionarios no deben ir al Parlamento a votar leyes. Deben ir a denunciarlas, no apoyar absolutamente nada que el gobierno lleva al Parlamento, y usar la banca para denunciar toda su política. El apoyo a leyes del gobierno capitalista por mas "progresivas" que éstas luzcan, define si un grupo es reformista, o revolucionario, si es Marxista, o no. Y define el programa electoral del frente politico, que no es el que está escrito, sino el que se ejecuta en la política cotidiana.

Frente a la disyuntiva de colaborar con el gobierno

El gobierno tiene dos años mas de mandato en medio de una grave crisis. Hundido en el repudio popular estamos ante un segundo gobierno peronista porque del 1er gobierno no quedo nadie. Estamos ante un 2do gobierno peronista muy débil, que será acorralado por las luchas obreras y populares. Y este panorama del gobierno no va a cambiar en las proximas elecciones del 14 de Noviembre.

El gobierno corre el riego de perder la mayoria en ambas cámaras del Congreso. Las demas fuerzas politicas como el PRO, o el FITU también retrocedieron electoralmente en relación a elecciones anteriores. Solo creció Milei, pero es aún un fenomeno marginal.Aún así, los antidemocráticos mecanismos electorales del capitalismo van a permitir que todas las fuerzas políticas ya sea PRO, Milei, o FITU crezcan en bancas tanto en cámaras de diputados, o en consejos deliberantes, etc.

Esto es así porque el Ministerio del Interior hace los cálculos de bancas a otorgar en función de la cantidad de votantes. A pesar de no tener mayor apoyo popular, si la cantidad de votantes se mantiene baja como ocurrió en las PASO, donde solamente voto el 58% del padrón, eso aumenta los porcentajes de los partidos y grupos, y les permite obtener mas bancas, aunque no obtengan sustancialmente mas votos.

Si en la próxima Cámara de Diputados la coalición capitalista opositora JUNTOS hace un acuerdo con otros bloques menores para tener mayoría, el gobierno buscará desesperadamente acordar también con los otros bloques minoritarios, para conservar la mayoría en las Cámaras y obtener quórum. Y encontrará en el FITU un conjunto de grupos dispuestos a apoyar sus "medidas progresistas" cosa que además vienen haciendo.

Es decir, si los grupos que componen el FITU mantienen la orientación política del voto a "medidas progresivas", objetivamente van camino a establecerse en un acuerdo parlamentario con el gobierno, más allá de que este acuerdo se concrete o no en forma pública. La única manera de no caer en un acuerdo objetivo con el gobierno es que el FITU modifique 180 grados su política, abandone su línea de apoyo a las "medidas progresivas", y adopte la línea de rechazo a todos los proyectos que el gobierno envíe al Parlamento.

Los dirigentes de los grupos de FITU se verán al desnudo atrapados ante esta disyuntiva, en la medida en fueron cayendo paulatinamente atrapados en las redes de las trampas del régimen democrático burgués. Y para colmo, existe una grave crisis del régimen democrático burgués argentino, basado en que millones no creen en sus partidos políticos y sus instituciones, lo cual agrava tambien las crisis de los grupos políticos que son parte de él.

Una trayectoria de capitulación Parlamentaria

La votación de una importante cantidad de leyes del gobierno en octubre del 2021 no es una excepción en la política de los grupos del FITU. Es la profundización de un curso que vienen llevando desde hace años. Si el FITU afrontará la disyuntiva de apoyar al gobierno o no en los próximos meses, es tan sólo el resultado de su propia política de adaptación al regimen que vienen desarrollando hace ya largo tiempo.

Haremos un repaso a la actuación parlamentaria del FITU. Para este repaso no nos vamos a referir aquí a casos de quorum, como por ejemplo el quorum que los diputados del FITU dieron el 27/2/20 a la Ley de Jubilaciones Especiales o a el quorum al presupuesto presentado por Capitanich en el Chaco que denuncia el PO- Tendencia, por dar algunos ejemplos.

Las cuestiones de quorum son muy complejas, y de difícil interpretación. Consideraremos para este repaso aquellos casos que son claros e indiscutibles, en que los diputados del FITU dieron el "SI" a propuestas o proyectos de los partidos capitalistas, lo cual son cuestiones objetivas, que no da lugar a interpretaciones.

El 10 de mayo de 2017 los diputados del FITU Juan Carlos Giordano (IS) Lopez Pablo Sebastián (PO), y Soledad Sosa (PO) votaron a favor de la "Ley del 2x1 en derechos humanos". Esta ley fue presentada por los partidos capitalistas PRO, PJ, y Kirchnerismo, para reducir las penas a los militares responsables de violaciones a los derechos humanos de la última dictadura militar (1)

La votación del FITU fue una grave capitulación a los partidos y el régimen capitalista. Pero no se detuvo allí. El 24/10/2017 en la sesión convocada por el macrismo para tratar el desafuero del corrupto diputado kirchnerista Julio De Vido, los diputados del FITU apoyaron al diputado peronista De Vido.

El 16/05/2018 los diputados Nicolás Del Caño (PTS), Romina Del Pla (PO) y Nathalia González Seligra (PTS) votaron a favor del proyecto del Kirchnerismo y Massa que congelaba las tarifas a valores de noviembre de 2017. Un proyecto que no planteaba la anulación de los tarifazos, sino un mecanismo para ir escalonándolos en el tiempo.

El 18 de diciembre de 2018 los diputados del FITU Nicolas del Caño (PTS), y Nathalia González Seligra (PTS) votaron a favor de la "Ley Micaela", un proyecto que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El apoyo a esta ley fue otra horrorosa capitulación, porque votar que se puede educar al estado capitalista y sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en feminismo, es como votar que un elefante vuele. Es algo que no va a ocurrir, porque el estado capitalista y sus tres poderes son machistas y defensores del patriarcado que es la base del capitalismo. El proyecto presentado por el PJ busca integrar al régimen a las activistas feministas, y el FITU se integró a la maniobra.

El 12/09/2019 los diputados del FITU del Caño (PTS), Romina Del Pla (PO) aprobaron la "Ley de Prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional". En este caso la diputada Monica Schlotthauer (IS) se abstuvo. El escándalo estalló en el 18 de junio del 2020, cuando los diputados del FITU Myriam Bregman (PTS), Alejandrina Barry (PTS) y Gabriel Solano (PO) aprobaron un proyecto impulsado por el sionismo respecto del Estado de Israel en el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.

La Legislatura porteña aprobó la incorporación de la definición de antisemitismo que establece la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), y el proyecto llegó a la Cámara por una iniciativa del ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá. La aprobación de la ley en la legislatura porteña se dio casi por unanimidad, con la única oposición de Autodeterminación y Libertad, que denunció el proyecto. Las bancas del PTS y PO lo hicieron a favor, a pesar de esa advertencia, o sea sin confusión acerca de lo que estaba en juego, los diputados del FITU votaron a favor. Esto tomó estado público por la denuncia de la diputada del bloque de Zamora, frente a lo cual en una impresentable excusa, los diputados del FITU dijeron la votación "fue un error" y se equivocaron porque "no habían leído el proyecto" (2)

Atribuyeron su "error" a la imposibilidad de leer el proyecto en cuestión. Pero eso es falso ya que cuentan con asesores por cada una de las bancas, se discutían solo 39 proyectos y hasta la diputada Neira explicó en las sesiones el contenido de lo que se votaba. Este año 2021 los diputados del FITU aprobaron la "Ley de impuesto a las ganancias" del gobierno", y luego toda la serie de leyes que mencionamos al principio del artículo. Todo un curso de capitulación a los partidos políticos capitalistas se ha visto profundizado este año, con las votaciones de las leyes que el gobierno peronista envió todos estos meses, y el FITU las considera "progresistas".


Postales de la trayectoria parlamentaria de los diputados del FITU. Izquierda: Del Caño reunido con Sergio Massa presidente de la Cámara de Diputados y Maximo Kirchner, para ac ordar la rotación de bancas en Jujuy. Centro: Miriam Bregman confraterniza con el jefe de la bancada del PJ Máximo Kirchner, Derecha: Romina del Pla se abraza con diputadas burguesas


Una trayectoria de ruptura con el Marxismo

Estamos aquí únicamente analizando la política parlamentaria de los grupos del FITU. Muchos grupos y dirigentes sostienen que a pesar de las traiciones y capitulaciones del FITU, hay que seguir votando por ellos porque tienen un programa revolucionario. Estas afirmaciones son mentiras. El programa no es un papel escrito solamente, el programa tiene que ser llevado adelante cotidianamente en una línea política.

Cuando la linea política de grupos que se reivindican marxistas, y revolucionarios es la de dar apoyo a las proyectos parlamentarios de un gobierno capitalista, ese frente electoral ya no tiene nada que ver con un programa marxista, ya no defienden los intereses de la clase trabajadora. Los Marxistas deben denunciar a los grupos, que como el FITU adoptan esa política, y hacen que los programas escritos se transformen en letra muerta.

El Segundo Congreso de la III Internacional en Moscú del 19 de julio al 7 de agosto de 1920 definió la línea que los Marxistas debemos llevar en al Parlamento. Que opinaba la Internacional dirigida por Lenin y Trotsky respecto de la votación de leyes capitalistas "progresivas"? "Para los comunistas, el parlamento no puede ser actualmente, en ningún caso, el teatro de una lucha por reformas y por el mejoramiento de la situación de la clase obrera, como sucedió en ciertos momentos en la época anterior. El centro de gravedad de la vida política actual está definitivamente fuera del marco del parlamento" ... "El Partido Comunista entra en ella no para dedicarse a una acción orgánica sino para sabotear desde adentro la maquinaria gubernamental y el parlamento..."

Para el Marxismo, los parlamentarios marxistas y revolucionarios nunca aprueban un proyecto de ley de la burguesía. Por más apariencia "progresista" que el este proyecto pueda tener, el rol de los parlamentarios marxistas es la denuncia implacable y sistemática de toda esa cueva de ladrones, y de todas las instituciones del régimen de la democracia burguesa, para desenmascararlos de cara al pueblo.

El rol de los parlamentarios marxistas es usar la tribuna que significa el parlamento para denunciarlo, no para votar leyes. "Esta acción parlamentaria, que consiste sobre todo en usar la tribuna parlamentaria con fines de agitación revolucionaria, en denunciar las maniobras del adversario..." Los diputados comunistas están obligados a utilizar la tribuna parlamentaria para desenmascarar no solamente a la burguesía y sus lacayos oficiales, sino también a los socialpatriotas, a los reformistas, a los políticos centristas y, de manera general, a los adversarios del comunismo, y también para propagar ampliamente las ideas de la III Internacional" (Segundo Congreso de la III Internacional)

Pero desde hace años los partidos políticos que integran el FITU tienen una política de votar leyes de los partidos capitalistas en los Parlamentos nacionales y provinciales. En relación a la difusión de las ideas del Marxismo, las lavadas campañas electorales que ellos llevan adelante no contribuyen a la difusión de las ideas marxistas. Pero además, que opinarían Lenin y Trotsky de la campaña del FITU que llaman a tener "mas bancas" para ser la "tercera fuerza"?

La formulación de como deben ser las campañas electorales que hace la III Internacional es categórica: "La campaña electoral debe ser llevada a cabo no en el sentido de la obtención del máximo de mandatos parlamentarios, sino en el de la movilización de las masas bajo las consignas de la revolución proletaria" (Segundo Congreso de la III Internacional) Evidentemente, Lenin y Trotsky no serían partidarios de consignas como "Seamos la tercera fuerza" o "la izquierda tiene que estar".

Y que dirían Lenin y Trotsky del criterio de selección de candidatos que el FITU lleva adelante buscando figuras atractivas para el Parlamento como las Bregman, Solano, Pitrola, Del Caño, Giordano, Celeste Fierro o Bodart? "Los partidos comunistas deben renunciar al viejo hábito socialdemócrata de hacer elegir exclusivamente a parlamentarios "experimentados" y sobre todo a abogados. En general, los candidatos serán elegidos entre los obreros. No debe temerse la designación de simples miembros del partido sin gran experiencia parlamentaria" (Segundo Congreso de la III Internacional)

Retomamos una larga trayectoria principista

Cuando formulamos el llamado a la abstención y voto en blanco para las próximas elecciones lo hacemos siguiendo los criterios del Marxismo, de alentar la tendencia al desconocimiento de las instituciones del régimen capitalista por parte de las masas. Llamar a organizarnos para llevar adelante esta tarea, es aprovechar estas elecciones que son una formidable oportunidad para desarrollar estas tendencias revolucionarias.

Tras las elecciones del 14 de Noviembre del 2021, el FITU, hundido en el oportunismo, se encamina ante una disyuntiva que pondrá al desnudo el carácter de su política de capitulación al capitalismo. La crisis de esos grupos, arrastra también todos los pequeños grupos que integran sus listas, o llaman a votar al FITU, al capitularle a su oportunismo. El gobierno, en su desesperación de sostenerse, va a ejercer una enorme presión sobre los grupos del FITU. Ofrecerá toda clase de concesiones y prebendas a grupos que son pequeños, tienen pocos militantes, direcciones burocratizadas, y han gastado fortunas en las elecciones. Esos grupos necesitan sostener esos aparatos sobredimensionados, llenos de rentados, y funcionarios que manejan ademas pequeñas y medianas empresas y cooperativas, lo que los ha vuelto muy dependientes económicamente del estado capitalista.

No es cierto que el único destino de un diputado que intenta defender el Marxismo es capitular. Ahí tenemos ejemplos trayectorias parlamentarias impecables como la de Luis Zamora como diputado del MAS en los '80s, o de Daniel Campos, hoy integrante de La Marx y el Nuevo PST, quien siendo miembro del Parlamento de la Provincia de Buenos Aires, nunca votó una ley de la burguesía.

Esa trayectoria es continuidad de la de legisladores como Enrique del Valle Iberlucea, que siendo un diputado socialdemócrata, planteó el 9 de Enero de 1921 cuando se llevaba a cabo el IV Congreso Ordinario del Partido Socialista en Bahía Blanca, que el partido debía adherirse a la III Internacional. Del Valle Iberlucea quería llevar adelante la política de Lenin y Trotsky, exactamente lo opuesto de lo que hacen los diputados del FITU que huyen de esa política.

Su férrea defensa del marxismo generó la repulsa del sector reformista del Partido Socialista. Del Valle Iberlucea fue perseguido, denunciado por una denuncia penal en su contra encuadrada en los artículos 19 y 26 de la Ley 7029, una ley de 1910 conocida como ley de "defensa social", utilizada discrecionalmente por el reaccionario juez Emilio. J. Marenco. Iberlucea sufrió el desafuero ante la cámara de Senadores. Falleció a los poco tiempo de perder sus fueros, víctima de la persecución, y del abandono del Partido que durante décadas ayudo a construir. Nos dejó su ejemplo, un camino a seguir.

La Marx y el Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores de Argentina es el proyecto de construcción de una organización revolucionaria que reivindique el Marxismo, defendiendo la trayectoria de parlamentaria de quienes supieron enfrentar al régimen desde adentro, sin capitulaciones. Y recuperando la tradición revolucionaria para terminar con el capitalismo, y los reformistas que lo defienden.

1) Para leer sobre la votación del FIT en el Parlamento dar click en "Leer"

2) Para leer sobre la votacion del FITU sobre el Estado de Israel dar click en "Leer"