El drama de los desocupados y la Burocracia Piquetera

27.06.2022

Por el Nuevo PST y La Marx Argentina 27/6/22

El gobierno capitalista de Alberto y Cristina, aplica su brazo ajustador sobre los trabajadores y el pueblo. La crisis en el gobierno se profundiza y la clave de que pueda sostenerse en el poder es pactando el sostén de su gobernabilidad con la oposición, los empresarios, las corporaciones, la iglesia y la burocracia sindical, y así intentar detener el estallido social. La crisis se agrava, con aumento de inflación del 50%, y el saqueo lo recibimos los trabajadores y el pueblo en nuestros bolsillos, con una canasta básica total que aumentó 5,5 % en mayo y un ingreso mensual de $95.268, para no ser considerado indigente.

En el aumento de las políticas desastrosas del gobierno Alberto y Cristina, la gran mentira de este gobierno capitalista es hablar que el trabajo aumentó. Por el contrario, lo que aumenta es la precariedad de los sectores más vulnerables, que terminan siendo rehenes de un gran negocio que enriquecen a un puñado de burócratas sociales.

El gran negocio del Alberto y Cristina para contener la crisis social, es inyectar miles de millones de pesos a través de cooperativas, asociaciones y entidades, llamándolos trabajadores de la "Economía Popular". El apéndice de uno de los programas es "Potenciar Trabajo", yactualmente, este programa tiene 1.271.215 personas, aunque los datos oficiales digan hay 30.579. Sin embargo, existe en la Argentina una enorme estructura clientelar con cerca de 22 millones de personas, que reciben algún plan social.

"Economía Social": Proyecto reaccionario para consolidar la desigualdad capitalista

Los principales dirigentes piqueteros como Pérsico, Grabois, Navarro, la CTA, "Movimiento Evita" y otros, llevan adelante un proyecto político- social denominado "Economía Popular". Este proyecto es presentado como un plan alternativo a la globalización capitalista en el cual se establece una economía basada en cooperativas que proveen trabajo, salarios, alimentos, viviendas, a los millones de pobres que hay en nuestro país.

Este trabajo en común entre las cooperativas permite que se haga comida en hornos en los barrios, talleres de ropa, de utensillos, microempresas de construcción, mantenimiento de infraestructura municipal, etc, y toda clase de emprendimientos. Todo un esquema de proyectos basados en ONG's, cooperativas, Pymes, y microempresas que en Argentina, tras la revolución sucedida en el 2001 recordada como el "Argentinazo", permite que quienes participan de estos empredimientos reciban subsidios del estado.

Es un proyecto fuertemente impulsado por la Iglesia Católica, el Vaticano, y el peronismo. Es presentado como una estrategia de "solidaridad", "inclusión", o "final de la pobreza". Pero nada de esto es cierto. Lejos de la fábula que plantea tanto la Iglesia, como el peronismo y sus dirigentes, la "Economía Popular" implica la construcción de dos economías dentro del capitalismo: Una economía para ricos, y otra economía para pobres.Y para la gran mayoría de la población el destino que depara el estado capitalista es la "Economia Popular".

De este modo, desde el año 2001 los diversos gobiernos capitalistas desde Duhalde, los Kirchner, pasando por Macri y los Fernández, han construido una gigantesca red asistencial de millones de planes sociales. Quienes cayeron en la estructura clientelar montada por los gobiernos capitalistas, y el peronismo, quedan sometidos a una inmensa estructura que está en manos de punteros, y caciques del peronismo, gobernadores, e intendencias quienes con los peores métodos oprimen a millones de personas.

De este modo, quienes caen dentro de la red quedan consolidados como "pobres", muchos condenados a vivir de subsidios por décadas. El peronismo, que se jactó de ser el partido del "ascenso social" es hoy el partido que impide a los pobres todo ascenso, progreso, o movilidad social. A su vez, las familias que caen en la red se ven obligadas a asistir a eventos políticos de los punteros, candidatos, gobernadores e intendencias, o marchas y protestas bajo el riesgo de perder los subsidios, si no cumplen con la asistencia.

El esquema de la "Economía Popular" es presentado como "progresivo", o "de izquierda", basado en teóricos como los autonomistas Antonio Negri, Michael Hardt, los zapatistas del EZLN de México, los comunalistas de Murray Bookchin, etc. Estos autores a su vez dicen basarse en los socialistas utópicos, y reformistas como Robert Owen, Charles Fourier, Henry de Saint-Simon o Pierre-Joseph Proudhon, entre otros, quienes plantearon la llegada al socialismo por una via "reformista y pacífica", en la época en que el capitalismo desarrolló relativamente las fuerzas productivas entre los siglos XVIII, y XIX.

Hoy vivimos una época completamente diferente del capitalismo, la etapa imperialista de dominio de las corporaciones y multinacionales de la economía capitalista mundial, en la cual no hay desarrollo de las fuerzas productivas, y por lo tanto no hay lugar para ningún desarrollo reformista. En esta época, la estructura de cooperativas cumple un rol profundamente reaccionario ya que mas que un plan de "inclusión social", termina consolidando a millones en la exclusión.

La "Economía Popular" es una esquema que consolida la precarización de las condiciones laborales de millones de personas. La mayoría de las precarizadas son mujeres con un 57,8%, y un aumento entre los jóvenes de hasta 24 años, que llega a un 27,1%. Lejos de los discursos del peronismo del "trabajo en blanco" la "Economía Popular" consolida el trabajo formal, en negro, precario, y lo extiende en el tiempo.

De este modo, este proyecto establece horrorosas condiciones de superexplotación para millones, que son funcionales a las necesidades de las multinacionales, y las 10 familias que controlan el capitalismo argentino con sus grupos económicos. Debemos repudiar y rechazar claramente el proyecto de la "Economía Popular" impulsado por la burguesía y el Vaticano, que actúa como una barrera objetiva contra toda movilidad, o ascenso social.

El nacimiento de la "Burocracia Piquetera"

En este esquema, queda claro cual es el rol que cumple la "Economía Popular". Su verdadero rol es el de la contención social, para evitar que las masas hagan revoluciones. Estas red de contención social no obedece a las necesidades de las clases mas pobres, sino a los intereses de las clases dominantes. Éstas son conscientes de que son el 1% del país, una absoluta minoría que viven una vida de lujo, en barrios privados, obscenamente ricos, pero rodeados de millones que se hunden en abismos de pobreza y miseria.

Las clases dominantes saben que el 99% de la población vive una situación de creciente exclusión, y necesitan que estos millones sean contenidos por alguna estructura social para que no se levanten, o haga una insurrección contra este cruel, e injusto estado de cosas.

En la medida que desde el año 2001 se estableció una creciente red asistencial, se fue conformando también una capa social de burócratas y administradores de esa red que se hicieron cargo del control de todos los mecanismos de desarrollo de comedores, cooperativas, insumos, asistencia, etc. Algunos de estos dirigentes provenían del movimiento piquetero en cuya "primera etapa" en los años 90's luchaban contra la desocupación y por trabajo genuino. Otros fueron directamente dirigentes del peronismo, y los partidos políticos que se volcaron a desarrollar este tipo de emprendimientos.

Los diversos gobiernos capitalistas, sobre todo las administraciones de los Kirchner volcaron enormes sumas de dinero para el desarrollo de esta red clientelar. De este modo se dieron la estrategia de "cooptar" a esta capa social de burócratas al estado mediante el beneficio de manejar enormes estructuras de cooperativas, con recursos millonarios que agrupan a miles y miles de familias en las distintas provincias del país. Lo mismo que hicieron con los organismos de derechos humanos, los sindicatos, y el mundo de los artistas, los Kirchner lo llevaron adelante con las organizaciones sociales.

En el período 2007- 2015, producto del "boom" de entrada de dólares al estado provocado fundamentalmente por la venta de soja a China, los K montaron una enorme estructura política- social, surge el Kirchenrismo como movimiento que desarrolló un trabajo en la juventud con La Cámpora. En ese marco, surgió el Movimiento Evita, así como numerosos movimientos filo K o directamente K como Barrios de Pie, Garganta Poderosa, etc. en su mayoría dirigidos por ex miembros de las corrientes guerrilleras como Montoneros, o ERP, o stalinistas, ex maoistas reciclados, guevaristas, y sectores provenientes del trotskismo, que se pasaron al reformismo, y fueron coopados por el estado capitalista.

Todo este período significó una "segunda etapa" del movimiento piquetero, donde fue lentamente cooptado de conjunto al estado capitalista en la "década ganada" de los gobiernos K. En esta "segunda etapa" se consolidó la "Burocracia Piquetera", toda una capa de funcionarios que actúan como la Burocracia Sindical en los sindicatos. La diferencia de la Burocracia Piquetera con la Burocracia Sindical, es que mientras los burócratas sindicales se hacen millonarios traicionando a la clase obrera mediante el manejo de las organizaciones obreras como son los sindicatos, los burócratas piqueteros se hacen millonarios manejando inmensas estructuras capitalistas, como son las cooperativas, o microempresas,

De hecho, estas agrupaciones piqueteras se transforman en Pymes o grandes empresas dada la magnitud de los presupuestos y los miles y miles de trabajadores que oprimen y hacen trabajar. Existe una confusión en muchos camaradas sobre las cooperativas. Las cooperativas no son organizaciones obreras, son empresas. La conformación particular de estas empresas mediante una asociación de trabajadores, sumado a la propaganda que a lo largo de la historia grandes partidos como el Partido Socialista o los Comunistas han hecho en favor de las cooperativas, ha provocado una confusión sobre lo que son realmente.

Del mismo modo son presentados en los últimos 20 años emprendimientos como las fábricas recuperadas, y otras ONG's y cooperativas son presentadas por los partidos de izquierda como organizaciones obreras, cosa que es falso. Estamos a favor de la conformación de una cooperativa ante una situación de emergencia, como el cierre de una empresa, o una crisis en un barrio, como una cuestión táctica o mínima de breve duración en el tiempo.

Pero cuando esta política se extiende en el tiempo, y se desarrolla por décadas, se transforma en una estrategia reaccionaria, porque va en contra de las necesidades e intereses de los trabajadores y el pueblo.

El desarrollo de la burocracia piquetera, su conformacion como una capa social de burocratas que hace millonarios manejando pequeñas y grandes empresas que supervisan y contralan el trabajo de miles o millones de familias, plantea una tarea nueva para el programa Marxista y socialista: La lucha contra la burocracia piquetera, y toda esa capa de burocratas corruptos privilegiados.

Y a la vez que luchamos contra la burocracia sindical, la denuncia sistemática y permanente de estos dirigentes de la burocracia piquetera se vuelve una tarea fundamental de los revolucionarios.

La burocracia piquetera bajo el gobierno de Alberto y Cristina

Actualmente vivimos una "Tercera etapa" del movimiento piquetero, una etapa de decadencia donde el rol reaccionario de los dirientes y la estructura clientelar que sostienen y los hace millonarios, está saliendo a luz, es cuestionada y rechazada por los propios desocupados, y millones de personas entre los trabajadores y el pueblo. La existencia de la burocracia piquetera provoca rechazo y repudio entre vastos sectores de la población.

Esta "Tercera etapa" del movimiento piquetero es expresión también de la profunda crisis que vive actualmente el peronismo. La división del gobierno es pública, y se ha provocado una disputa por el control de las cajas del estado capitalista, y entre ellas, la disputa por la caja de los planes sociales. Cristina Kirchner ha manifestado que los planes sociales deben ser administrados directamente por las gobernaciones e intendencias, con el objetivo de debilitar los grandes movimientos sociales que son la base de apoyo del otro sector del gobierno encabezado por Alberto Fernández. Por otro lado Alberto Fernández busca sostener a estos movimientos elogiándolos por su "accionar social".

Como parte de esta disputa, comienzan a producirse sonados escándalos como el que un sector de la Justicia está investigando a los dirigentes del Polo Obrero, controlado por el Partido Obrero, por haber reconocido públicamente el uso de fondos y la quita compulsiva de aportes a los afiliados al movimiento que ellos controlan. Millones de pesos son manejados por la burocracia piquetera, que explota y precariza a los sectores más vulnerables. El gobierno de Alberto y Cristina destinó 7 billones de pesos ($7.016.996.580.588) en planes sociales, distribuidos en 10 Ministerios, de los cuales el 85 % está en manos de desarrollo Social, que destino $522.369 millones a las Políticas Alimentarias y al Programa Potenciar Trabajo $226.557 millones, en el 2021 y $101.000 millones de pesos en el 2022 .

Esos millones de pesos caen en manos de 5 burócratas, que negocian con el hambre y la miseria del pueblo. Los Planes son Centralizados por Ministerio de Desarrollo Social, en manos del Kirchnerista Juan Zabaleta y Fernando "Chino" Navarro, nombrado por el presidente Alberto Fernández como secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias dentro de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero. Los planes de explotación se centralizan en manos del Gobierno de Alberto y Cristina, en la decadencia corrupta del PJ, y se distribuye en manos de los amigos del poder, afines a la política de amordazamiento de los sectores populares mas vulnerables.


Izquierda: Cuadro Juan Zavaleta a cargo del Ministerio de desarrollo / derecha: Chino Navarro


Estos Planes que intentan encubrir "trabajo" apartándose del trabajo en blanco, sin obra social con ausencia de derechos previsionales, encubren la reforma laboral y previsional, intentando eliminar las reivindicaciones de la clase. Distribuido por personajes nefastos, que hablan de inclusión de los mas pobres, convirtiéndolos en rehenes de una nefasta política de contención al hambreador gobierno capitalista del Pj de Alberto y Cristina, que se distribuye y se concentra en pocas manos, aumentando la brecha de desigualdad y pobreza.

Estos planes distribuyen su concentración en pocas manos

En cabeza de Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo. Ambos pertenecen al Movimiento Evita. Asociación Civil Mujeres Evita, del Movimiento Evita de Pérsico, quien obtuvo $37.991.682 la Asociación Civil 18 de Mayo suma de $2.547.582, se vincula al movimiento Evita, aunque públicamente lo niegan


Emilio Pérsico / Daniel Menéndez


El segundo de Pérsico en el ministerio, es Daniel Menéndez que es el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local y es el candidato 16 en la lista del Frente de Todos en PBA. Menéndez es el líder del Movimiento Somos Barrios de Pie, que se fusionó en los últimos días con el Movimiento Evita.

Rafael Klejzer, que tiene el cargo de la Secretaría de Economía Social y es el líder del Movimiento A estos se suma Esteban "El Gringo" Castros el Secretario General de la UTEP que recientemente logro la personería gremial y forma parte del Consejo Económico Social del Gobierno. La Asociación Mutual Senderos recibió $85.621.282, obra social de los trabajadores de la economía popular e integra la UTEP Otra integrante de la UTEP, la Asociación Civil Seamos Libres Para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios obtuvo $163.153.188 .La Asociación Ser.cu.po (servicio a la cultura popular) recibió $152.380.487

Juan Grabois, el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con grandes vinculaciones al Kirchnerismo y a la Cámpora, con su gente distribuida en el Ministerio de Desarrollo Social y otros Ministerios públicos.


Rafael Klejzer  / Juan Grabois junto a Cristina Kirchner


El diputado Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se encuentra a cargo de mas de 450 cooperativas en todo el pais, organizados atreves de una Federación Nacional Rene de Salamanca ilimitada (FNRSI), Federación que depende de la Cámpora, el kirchnerismo, y de otros sectores como Laura Alonso Secretaría de Inclusión Social.


Juan Carlos Alderete


La Agrupación Néstor Vive, de Florencia Varela, cobró $1.528.320. La Poderosa sumó unos $35.788.518.La Federación de cooperativas de reciclado limitada se le hicieron transferencias por $60 millones. Los Obispados, que recibieron en lo que va del año unos$403 millones, de Quilmes, Lomas de Zamora, Laferrere, Morón, entre otros y las comunidades indígenas y aborígenes, entre estas Yahavere de los Esteros del Iberá

El Plan Potenciar Trabajo, reservó para este año, 101.000 millones de pesos, algo así como $276 millones diarios. O si se prefiere, $11,5 millones de pesos por hora. Entre el 5 de enero y el 21 de octubre de 2021, distribución de los planes sociales, Asociación Civil del Polo Obrero $45.396,042 Asociación de Amanecer de Cartoneros $167.205.416, Asociación Mutual de Senderos, Asociación Mujeres Evita $37.991.662, Asociación de la Cultura Popular $152.380. 487, Obispado $403.000.000.

En esta "Tercera etapa" del movimiento piquetero, se producen 2 procesos que expresan la grave crisis en el movimiento de desocupados. Por una lado se desarrolla un proceso de descomposición y corrupción entre los burócratas piqueteros, un proceso regresivo y cada vez más reaccionario de la capa de burócratas que se consolida como una sector social privilegiado con intereses propios, que comienza a moverse con total independencia de las organizaciones políticas a las que pertenecen, en defensa de sus intereses.

A la burocracia piquetera lo unico que le interesa es la defensa de sus privilegios, de vivir de la administración de sus millonarias cajas, cooperativas, y miniempresas que controlan, y hacen cualquier cosa con tal de defender sus inmensos privilegios. Por ejemplo, para defender sus intereses y defensa de sus privilegios, Pérsico, y Navarro rompieron con el Kirchnerismo, ya que el Movimiento Evita que ellos conducen había nacido de la mano de los K. Ahora se hicieron anti- k, mostrando que no dudan en cambiar las posiciones políticas que defendieron durante años, o romper con la organización y dirección política que les dió origen, para defender su control de las cajas en su calidad de burocratas piqueteros

El otro proceso que se desarrolla es el de creciente rechazo a la burocracia piquetera, tanto dentro de los movimientos, como fuera de ellos. Es un proceso escencialmente progresivo de cuestionamiento de la burocracia piquetera, de miles de descoupados que se hartan de ser manipulados y se rebelan. Muchos desesperadamente piden ser cambiados de movimiento, o denuncian ante la justicia, porque quieren trabajo genuino, y no saben donde acudir para defenderse del aberrante control de los burócratas.

Por otro lado, el acompañamiento y la aceptación social que acompañó siempre al movimiento de desocupados comienza a desvanecerse, producto del rechazo que provoca la emergencia de la burocracia piquetera. Sectores de la propia burguesía, u opositores al peronismo aprovechan el creciente aislamiento social que viven estos movimientos para ir contra ellos y disputar el control de las cajas. Este movimiento que hace Cristina Kirchner, o sectores del PRO, no tiene nada de progresivo y es parte de la disputa y crisis de los partidos capitalistas argentinos.

Pero sin dudas, independientemente de la crisis abierta en el peronismo, para los Marxistas está planteado en esta "tercera etapa" la lucha contra la burocracia piquetera y el fin de la estructura clientelar para que millones se liberen de ella, y puedan salir a luchar por trabajo genuino.

El negocio de los planes sociales y la izquierda reformista

La izquierda reformista de grupos como el PTS, PO, y MST, construyeron enormes aparatos con sedes, empleados, rentados, y funcionarios propios en base a las cooperativas. Esto sucedió en la "segunda etapa" de florecimiento del kirchnerismo, cuando los dirigentes de estos grupos avanzaron a construir cooperativas y ONG's, con el objetivo de que sean colaterales del partido que organizaban. Pero que en la medida que la cooperativas y ONG's se consolidaron, en vez de ser una colateral del partido, terminaron transformando al partido en una colateral de la ONG, o empresa.

Estos grupos aprovecharon el viento de cola del estado capitalista argentino en el mejor momento del Kichnerismo, para consolidar el negocio de las cooperativas y planes sociales. Comenzaron a elaborar disparatadas teorías para justificar su incorporación a las burocracia piquetera, por ejemplo, Jorge Altamira, dirigente histórico del Partido Obrero (PO), quien siempre se reivindicó como trotskista, comenzó a elaborar un disparate teórico de que el piquetero era la "vanguardia política", un nuevo sujeto social, y "una guía histórica para la clase obrera de todo el mundo".

Altamira desarrolló estos disparates teórico- políticos de ruptura con el Marxismo en discursos públicos, y en numerosos artículos. Pero le terminó sucediendo algo parecido a lo que le ocurrió a Cristina Kirchner, tras haber creado la criatura del Polo Obrero, una vez que la capa de burócratas que controlan la ONG alcanzó vuelo propio, rompió con él, y terminó echándolo del partido que el mismo había fundado. Algo parecido ocurró con el PTS.

Sin el final patético de su fundador como en el caso de Altamira, la dirección del PTS comenzó también a elaborar una disparatada teoría de que la "Gestión Obrera" debía ser incorporada al Programa de Transición de Trotsky. Plantearon, y plantean que el cooperativismo debía ser incorporado al programa de Trotsky, todo un verdadero dislate para justificar su política de construcción de cooperativas de fábricas recuperadas, como Zanón en Neuquén.

Finalmente el grupo fue practicamente echado de Zanón, y prosiguió construyendo otros emprendimientos y pequeñas y medianas empresas como Izquierda Diario, un medio de comunicación propio, y casas culturales, un aparato que cada día que transcurrió se fue comiendo al partido y originó la ida de militantes y cuadros que fueron abandonando paulatinamente la organización, lo cual produjo un grave retroceso de su presencia en las fabricas y universidades.

Hoy es una organización cada vez mas pequeña, con un aparato sobredimensionado, totalmente dependiente de los ingresos electorales del estado capitalista, que actúa claramente como una organización socialdemócrata abocada prioritariamente a las elecciones, y políticamente convertida en prácticamente en una colateral del kirchnerismo.

En relación al MST, una organización ya consolidada como socialdemócrata, y abocada prioritariamente a las elecciones mucho antes que los demás grupos, en la medida en que constituyó la ONG de desocupados sufrió la ida de militantes y cuadros históricos, lo cual dio origen a grupos como IS, que tiene la misma politica que el MST, solo que sin los desocupados.

La dirección del PO, PTS, y MST son profundamente corruptas, al igual que la de todos los grupos antes mencionados que viven del estado capitalista. Llevan ya más de dos décadas construyendo un aparato sobre la base de la opresión y quita compulsiva de dinero a las miles de familias que organizan con las cooperativas. En el caso del MST la construcción de un aparato sobredimensionado le provocó la misma crisis y retroceso que a los demás grupos. Actualmente este grupo, junto a sectores mandelistas impulsa un reagrupamiento internacional de todos los grupos oportunistas que flotan por el mundo llamado LIS, como manera de contrarrestar la disgregación, retroceso, y profunda crisis en la que se encuentran.

Al desarrollar el proyecto de ONG'S y cooperativas, la Izquierda reformista del FITU y sus satélites colaboran objetivamente con la política de la burguesía de instalar una red de contención social. Colaboran con el estado y los gobiernos capitalistas, al ser parte del proyecto de la "Economía Popular", sin diferenciarse en nada de él, salvo por llevarlo adelante con banderas supuestamente "trotskistas" o "de izquierda", mediante lo cual profundizan su traición al Marxismo, y al trotskismo.

Esto los lleva a hacer un silencio estruendoso frente al fenómeno de la burocracia piquetera. ya que tambien son parte y contribuyen a ella. Esta situación de burocratización, y corrupción de sus dirigentes los lleva a guardar silencio sobre los fenómenos que el movimento de masas repudia, y huyen hacia adelante centrando su construcción en la superestructura, es decir, el parlamento y cooperativas, que les permitan mantener sus aparatos, cada vez con mayor crisis y columnas integradas por rehenes empobrecidos victimas de la miseria, el hambre, y la desocupación.

Han virado su programa revolucionario al punto de negarse a llamar a derrotar al gobierno capitalista de Alberto y Cristina que gobierna para el 1%, ya que necesitan los aportes que el gobierno le provee. Para deisfrazar esta política de capitulación, levantan las consignas del gobierno y la Internacional Progresista, desmovilizadoras para las masas, que sufren una realidad muy cruda y que se profundiza día, a día.

Desde el PST/ La Marx denunciamos a la burocracia piquetera que concentra y distribuye millones de pesos, en pocas manos, para frenar el estallido social de los trabajadores y el pueblo, contra una política corrupta y punteril, de hambre, miseria precarización de mujeres, hombres y jóvenes, explotados victimas de la política que estos mismos sectores generaron.

Denunciamos que los partidos capitalistas como el Kirchnerismo o el PRO, que denuncian a los burocratas piqueteros, y sus practicas corruptas, no lo hacen porque quieren eliminar a la burocracia piquetera, sino que lo hacen solo con el interes de ocupar su lugar, y tener una burocracia piquetera adicta a sus intereses.

Repudiamos, quienes utilizan la pobreza para enriquecer sus bolsillos, a costa de los sectores mas vulnerables. Llamamos a organizarnos y movilizarnos, para derrotar el gobierno capitalista de Alberto y Cristina, luchar por trabajo en blanco acorde a la canasta básica, con cobertura de salud, y sindicatos de trabajadores, dirigido por trabajadores, que no se regalen a la burocracia patronal, ni entreguen nuestras conquistas de clase.


Cinco Medidas para terminar con la desocupación

Se puede terminar con la desocupación enfrentando al capitalismo, para abolirlo, e instaurar un nuevo estado socialista.

1) Creación de una empresa estatal de alimentos que provea de alimentación a millones en nuestro país y la región. Esta industria, la mas importante de Argentina, actualmente provee de alimentos a 600 millones de personas y esta controlado por corporaciones argentinas y extranjeras.

2) La incorporación de millones de empleados a esta empresa, para terminar con los subsidios y el trabajo en negro, en las distintas ramas de provisión, distribución y venta de alimentos

3) Control estatal del comercio exterior para garantizar la venta de alimentos y el ingresos para inversión en obra pública.

4) Control de banca para garantizar crédito y prestamos a las familias obreras y populares.

5) En la medida en que la economía deja de girar en torno a las ganancias de los capitalistas, y en función de los interes de los trabajadores y el pueblo, fuerte impuestos a las corporaciones extranjeras, expropiación de las empresas que quiebran, y desconocimiento a todos los pactos y acuerdos que nos atan al imperialismo (FMI, TIAR, Banco Mundial), etc

Deja un comentario

Para derrotar a Milei y su plan necesitamos construir una organización revolucionaria. La política reformista y socialdemócrata de los grupos K y FITU no solo no sirve, sino que es funcional a Milei y su gobierno. Éste hecho se pone de relieve claramente con el escándalo que ha estallado públicamente con los planes sociales que está golpeando...