El 36º Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias 

07.10.2023

El 36° Encuentro Plurinacional  de Mujeres y Disidencias, que se realizará el 14, 15 y 16 de Octubre en la ciudad de Bariloche, profundiza la crisis que atraviesa el Feminismo Burgués sin representación en la base de mujeres víctimas de opresión, violencia trata y feminicidios, donde sus actividades,  quedaron reducidas a meras declaraciones de sectores que giran alrededor de la línea política del gobierno capitalista del Peronismo y el Kirchnerismo.

El 36° Encuentro Plurinacional de mujeres y diversidad sexual en Bariloche, plantea consignas como "el volvamos a la calle" "para hacerle frente al fascismo, más feminismo" "estamos hartas y nos estamos organizando", "por un Encuentro Plurinacional" que de conjunto son las consignas de la Internacional Progresista, impulsada por Biden y el Partido Social Demócrata y el  Imperialismo.

La mayoría de las dirigentes que convocan a este 36º Encuentro forman parte de las secretarias y ministerios creadas por el estado capitalista, gastan millones, mientras que aumenta diariamente la cantidad de mujeres desaparecidas por explotación sexual, y aumenta exorbitantemente la cantidad de feminicidios, en Argentina y el mundo.

El EPNMyD es a un sector Feminista burgués, cada vez menos representativo, en ruptura producto de la crisis que se profundiza a lo largo de los encuentros dirigido por sectores del Partido Comunista Revolucionario (PCR, hoy integrado al peronismo), vinculados con el gobierno capitalista del PJ Kirchnerista.

También son parte de esta crisis las direcciones de la izquierda reformista, los grupos que integran el FITU, o sus colaterales, que en general levantan la misma política reformista que el kirchnerismo. Por eso  han ido perdiendo representatividad del conjunto de las mujeres activistas o víctimas de violencia, feminicidios y Trata, que somos oprimidas y explotadas por el sistema capitalista y patriarcal.

https://www.revolucion.org.es/l/teoria-feminismo-burgues-y-feminismo-marxista/

Origen de los Encuentros como vanguardia feminista, a la capitulación de las direcciones con el PJ y Kirchnerismo

Estos Encuentros que comenzaron en Argentina,  a partir del 1986, tienen como antecedentes al Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981, realizado en Bogotá, Colombia, o la III Conferencia Mundial de Mujeres en Nairobi, Kenia, de 1985, en la que participaron un grupo de mujeres de Argentina, que regresaron con la necesidad de llevar adelante un programa similar en el país. Tanto en la forma organizativa y en su funcionamiento, fue una iniciativa de vanguardia en su momento, que abrió las puertas en el feminismo a la organización y debates, con profundas discusiones.

Pero esa política cambió, con la llegada del gobierno peronista de Alberto y Cristina al poder, donde las agrupaciones feministas burguesas empezaron a impulsar un "freno" a las movilizaciones, para que no fueran contra "su" gobierno. La línea del freno a la lucha impuesta desde el kirchnerismo fue desinflando y pinchando los Encuentros, que evolucionaron de convocar a un gran sector de las masas feministas, cada vez más amplio, y más diverso como ocurrió en los ENM de Rosario o Mar del Plata, a ir quedando cada vez más huecos y vacíos.

Ya en el Encuentro de la Ciudad de la Plata, se genera el quiebre, siendo el  antecedente en Rosario con la incorporación de los talleres de trabajo sexual y la crisis en la Comisión Organizadora por el PCR filo Kirchnerista, se hizo evidente, con una convocatoria menor a los encuentros anteriores, hasta la convocatoria en San Luis, financiado por el gobierno nacional de Alberto y Cristina y el gobierno provincial de Rodríguez Saa, donde se destinaron a través de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de San Luis, $121 millones para financiar la actividad, abandonando el método de autofinanciamiento y autonomía, a la capitulación del financiamiento por el estado capitalista, para funcionar y dirigir el encuentro .

Hoy sectorizado, sin interés de participar en la gran parte del activismo, o las víctimas de violencia machista, feminicidios y TRATA por explotación sexual. Estos Encuentros se limitan a jornadas para discutir lo "protocolar de las problemáticas en la mujer y diversidad" sin que haya una intervención cotidiana en las situaciones concretas de opresión machista y patriarcal.

Todo se resume a un "conversatorio" desde pedir más presupuesto y financiamiento, a los ministerios y secretarias ceñido a la simple propaganda en las redes sociales, con un documento final que solo representa a la Comision Organizadora, con una mínima convocatoria de aprobación. De este modo, los EPNMyD se incorporan al "marketing manifestante" que impulsa la ONU, más centrados en la hotelería, las ferias, los espectáculos, "evento" que en una auténtica militancia feminista.

Ese grado de colaboración y cooptación de las direcciones con el gobierno capitalista del PJ y kirchnerismo, lo plantean claramente, cuando llaman  "volvemos a las calles". Ponen en evidencia, que en estos últimos años "se guardaron" como direcciones del movimiento feminista, mientras que las victimas o sus familiares siguen peregrinando las calles, los juzgados, o en los ministerios de la mujer, en búsqueda de justicia, sin respuestas o con causas paralizadas, en absoluta soledad, desiertas de una dirección que claudicó, para mantener sus cargos y sus sueldos o presupuestos, con el objetivo de desviar o contener al proceso revolucionario que las mujeres encabezamos desde el 2015 en adelante.

Con la consigna "contra el fascismo más feminismo" a que se refieren?, el fascismo de la opresión violenta machista y patriarcal, que nos mata o nos desaparece diariamente, el funcionamiento de los prostíbulos, como centros clandestinos de detención del S.XXI de mujeres y niñas, donde se ejecutan la tortura sistemática, de explotación a nuestros cuerpos hasta eliminarnos en manos del o los proxenetas.

Centros clandestinos de tortura en este siglo, que funcionan en zonas liberadas, dirigidos por el PJ y la colaboración de los partidos patronales, y las instituciones burguesas, como ocurrió en Chaco, bajo el gobierno de Capitanich y sus secuaces, que hicieron desaparecer a Cecilia, y  donde hay denuncias de desaparecidos, solo en este último periodo de gobierno de ese gobierno.

El documento de este 36º Encuentro dirá algo sobre Cecilia? O de la prostitución VIP que consumen los funcionarios y empresarios, como salió a la luz el caso de Insaurralde y los "barones del Conurbano de la Pcia. De Bs., que va de la mano del narcotráfico, el juego y la Trata, ¿dirá algo el documento del 36º Encuentro?

O enmarcadas linealmente en la campaña electoral burguesa, del gobierno capitalista peronista, solo se van a limitar a mencionar a Milei que, como charlatán es parte del mismo sistema defendiendo los mismos intereses de la "casta" a la que pertenece, para desviar la discusión en un silencio cómplice al derrotado Pj y a los mecanismos de la democracia burguesa, con la complicidad de todos los candidatos burgueses?

En la medida en que se agrava la crisis y decadencia que viven el PJ y el kirchnerismo, cercados por el rechazo y el repudio popular, cada vez más estas agrupaciones se atrincheran en la defensa del gobierno, e incorporan como parte de esta línea de convocatoria al apoyo a la política del "Estado Plurinacional".

Para mayor capitulación, el Encuentro toma como eje de convocatoria la consigna "plurinacional", mostrándose como reuniones dispuestas a defender los derechos de los pueblos originarios. Pero mienten una vez más al activismo feminista.

El "Estado Plurinacional" que está tomado del modelo de la Constitución "Plurinacional" de 2009 de Bolivia impulsada por el gobierno capitalista de Evo Morales, es una Constitución defensora del capitalismo.

Como ya expresamos, y volvemos a reiterar, algunos de sus contrarrevolucionarios articulados de la Constitución capitalista de Bolivia, para mayor claridad, en su artículo 56 esa Constitución plantea que: "Toda persona tiene derecho a la propiedad privada... Se garantiza la propiedad privada...y Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria"; Es decir, en la Constitución "Plurinacional "defiende la propiedad privada de los medios de producción, y el capitalismo. En su Artículo 52 la Constitución plantea: "El patrimonio de las organizaciones empresariales, tangible e intangible, es inviolable e inembargabilidad", Es decir, para el modelo "plurinacional" está prohibido embargar a la burguesía, y a los capitalistas, mientras defiende el derecho de herencia que es la base del Machismo.

En su Artículo 141 plantea: "La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianas y bolivianos por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano". Es decir, el modelo "plurinacional" impone la nacionalidad boliviana a todos los pueblos originarios de Bolivia, por ejemplo, a pueblos como el Aymará, Quechua, o Guaraní, les impone la nacionalidad boliviana por el solo hecho de haber nacido allí. El estado "Plurinacional" termina siendo una cárcel de pueblos pero con lenguaje "progresista"

En el artículo 270 plantea, que los pueblos originarios pueden tener: "regiones con autonomía... en los términos planteados por esta Constitución", es decir, pueden tener una zona donde usen trajes típicos, comidas, lengua, y costumbres, siempre que acepten la propiedad privada de los medios de producción, el capitalismo, y la nacionalidad boliviana.

Toda la política de la consigna "plurinacional" es una mentira, y una farsa, porque el principal peligro de los pueblos originarios es el capitalismo. Las multinacionales se instalan todo el tiempo en sus territorios, depredan los bienes, los recursos naturales, persiguen, y asesinan a los pueblos que se oponen a su instalación. Los territorios son comprados por grandes empresas y terratenientes, pero el modelo "plurinacional" obliga a los pueblos originarios a aceptar la propiedad "inembargable" de la megaminerías, y mega obras que destruyen sus territorios.

Esta cuestión del estado plurinacional es desconocida por el 99% de las activistas feministas que enarbolan la bandera de Encuentro "Plurinacional", sin saber que significa realmente ese término. Esto ocurre por la confusión que provocan las direcciones del feminismo burgués, y fundamentalmente el kirchnerismo y grupos de izquierda, incluidos los trotskistas, que adoptan el programa capitalista del estado plurinacional.

No se puede defender la lucha contra el patriarcado, y a la vez defender la propiedad privada de los medios de producción, que es la base del patriarcado, así como el derecho de herencia.

Toda la política "plurinacional" es una farsa, cuando el artículo 108 de la Constitución capitalista de Bolivia, subraya que uno de los deberes fundamentales de las bolivianas y bolivianos es "Defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores".Es una farsa nefasta, impulsada por el imperialismo, a través del Programa de la Internacional Progresista, del Partido Demócrata de los Estados Unidos y el imperialismo.

La Marx Mujeres NO asistimos al Encuentro de apoyo al PJ y sus aliados

Desde La Marx Mujeres no asistimos al EPNMyD porque no acordamos con el programa reformista, pro- capitalista de las corrientes feministas burguesas que los convocan. Llamamos a darle la espalda a estos eventos del feminismo burgués para organizarnos y movilizarnos con los sectores más oprimidos y explotados del sistema capitalista, en cada barrio pueblo, provincia y paises, denunciando a los grandes negocios de impunidad, que actúan de manera punteril, relacionados al peronismo, en connivencia con los "despachos de poder".

Las Feministas Marxistas no necesitamos del "marketing"de un evento anual para luchar por nuestros derechos y contra la opresión machista y patriarcal. El ejemplo de nuestra lucha es la Plataforma Internacional contra los Feminicidios y Desapariciones mediante la cual intervenimos coordinadamente mujeres de diferentes países en la lucha contra la Trata, por la abolición de la prostitución, y en defensa de nuestros derechos. No asistimos a ningún evento que organiza el feminismo burgués que apoya la legalización de la prostitución con el engaño de el "empoderamiento" de los cuerpos entre otras teorías que el feminismo burgués impulsa para justificar  el negocio de la prostitución como trabajo.

Nos organizarnos con las víctimas, y sus familias para impulsar sus causas silenciadas por el sistema capitalista.

Nos movilizamos junto a las mujeres y diversidades, junto a activistas de todo el mundo profundizamos los debates y formación sobre las cuestiones de mujer y diversidad tomando como base el Marxismo, combatiendo a las charlatanerías del Encuentro "plurinacional" propios del Feminismo Burgués.

Te invitamos a sumarte a La Marx Mujeres para impulsar la movilización permanente contra todo gobierno capitalista, con un programa revolucionario y de clase, para abrir las puertas al Socialismo.

Dejanos tu mensaje