¿Que pasa con los despidos en el Sindicato del Neumatico?

14.06.2023

Por la Corriente Sindical Elías Rodríguez y el Nuevo PST

Después de haber agregado en letra chica y a última hora, en el banner del 6 de junio , una consigna contra los despidos, Crespo decidió volver a ocultarlos. Ni una palabra sobre los compañeros en las últimas manifestaciones públicas ni en las asambleas informativas en las fábricas preparando el acto de hoy (que poco y nada tiene de paro).

Parece que de lo único que se puede hablar es del porcentaje de aumento en las paritarias. Da vergüenza que se llamen clasistas y luchadores cuando barren bajo la alfombra nada menos que los despidos, que es lo peor que le puede pasar a un trabajador o trabajadora. Porque se puede ganar mucho o poco, pero desocupado no se gana nada y comienzan los dramas personales y sociales. Están dejando abandonados a los compañeros, a que se arreglen con la indemnización, a que hagan juicio, a que se resignen!!!

Un gremio no puede llamarse clasista si no cumple con la obligación de defender a todos sus miembros de estos ataques, con más razón cuando Crespo atribuye los despidos a reclamos por mejores condiciones de trabajo. Por este camino van a ser igual que el Sintrabor, el gremio pro patronal de Brasil que vive pactando los despidos con las empresas. Y eso va a ser mucho más grave que viajar a jugar al fulbito con la plata del gremio.

Pasó con Facundo Díaz en Córdoba, pasó con los compañeros que despidieron el año pasado en Pirelli y Fate y está pasando con los 31 despedidos en Bridgestone.

Esta capitulación a las patronales más todas las medidas de apriete y superexplotación que dejan pasar, va a debilitar al gremio. Tarde o temprano vendrán batallas más grandes y estaremos más débiles, porque cada vez se pierde más la confianza en esta dirección.

Desde la paz social vergonzosa que el gremio firmó en el Acuerdo paritario anterior, que cerró el Acuerdo Paritario, es que viene pasando todo esto. Porque ahí las patronales dejaron bien claro su propósito de ajustarnos y el gremio no preparó a la base para esa situación, sino que se emborrachó de un exitismo peligroso y falso, que le dura y se acentúa cada vez más, con la complacencia de las agrupaciones "opositoras"

Desde la Corriente Sindical Elías Rodríguez llamamos a luchar por otra orientación. A discutir en cada sector la situación, la salarial pero también la diaria, las condiciones de trabajo, los ritmos de producción, y por supuesto, la necesidad de defender con uñas y dientes cada puesto de trabajo, a cada compañero despedido. Crespo le empieza a echar la culpa de los despidos o de que no se puede hacer nada, a los mismos compañeros. Pero él y la dirección del SUTNA son los responsables de haber llegado a esta situación. De haber respondido en forma espasmódica, sin plan ni objetivo, de no haberse apoyado en la opinión de los compañeros sobre qué era lo mejor que se podía hacer. Diagraman los paros en un escritorio y los lanzan como órdenes. Acá es la base la que debe discutir y decidir. Basta de órdenes: por la democracia obrera, por la organización desde cada rincón de las fábricas, por la defensa irrestricta de cada compañero despedido


Dejanos tu contacto/comentario