¿Porque Izquierda Socialista apoya al gobierno capitalista de Brasil?

01.01.2023


Por Fabián Naistat- La Marx International

El grupo Izquierda Socialista (IS) es en Brasil parte del PSOL, partido que ahora es parte del gobierno capitalista de Brasil. Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), es el grupo que en Brasil responde a IS, éstos grupos vienen apoyando la campaña electoral de Lula, llamaron a votar por Lula, y ahora que Lula asume el gobierno, y coloca al PSOL como parte del gabinete, integran la coalición del gobierno capitalista de Brasil.

Lula pertenece a la Internacional Progresista (IP) orientada por el Partido Demócrata de los Estados Unidos. La IP esta encabezada por Bernie Sanders, de la organización Democratic Socialist of America (DSA), y Yanis Voroufakis dirigente de Syriza de Grecia. La política de IP orientado por el imperialista gobierno de Biden es colocar en los gobiernos capitalistas ministros indígenas, mujeres, o personas de raza afroamericana, para hacer creer a los oprimidos que ahora están sus intereses representados en el gobierno. Así lo han hecho en EE.UU designando a Kamala Harris, una afroamericana como vicepresidenta, y en todos los gobiernos del mundo crean "secretarias de la mujer" o "ministerios indígenas" para ocultar su horrible rostro de representar los intereses de un pequeño puñado de oligarcas y millonarios.

IS: Una política de capitulación consecuente

Izquierda Socialista viene llamando a votar y prestando apoyo a gobiernos capitalistas como el de Chávez en Venezuela, Boric en Chile, Castillo en Perú, Lula en Brasil, y en Argentina sus diputados votan leyes, y de ese modo prestan su apoyo, al gobierno capitalista de Alberto y Cristina Fernández. Èsta política de traiciones se corona con la llegada al gobierno capitalista de Lula y como ministra de Sônia Guajajara al Ministerio de los Pueblos Indígenas una dirigente del PSOL, partido del cual IS es integrante, y miembro fundador. Al integrar a partidos de izquierda al gobierno, como el PC do B, o el PSOL, el gobierno de Lula ha adoptado la fisonomía del gobierno de "Frente Popular".

¿Porque IS está apoyando el gobierno capitalista de Lula? Si IS no apoyara a Lula entonces debería retirarse del PSOL, porque éste partido se ha integrado al gabinete del gobierno capitalista de Lula. Existen numerosos grupos que se autodenominan "Marxistas", "Trotskistas", o "Revolucionarios" como IS, pero hacen todo lo contrario al Marximo, trotskismo, o los principios revolucionarios. Lo que está haciendo IS es simplemente, transitar el mismo camino de capitulación y socialdemocratización que está transitando el conjunto de la izquierda global.

IS es un grupo que dice reivindicar a Nahuel Moreno. Sin embargo hacen todo lo contrario a lo que recomendaba a hacer Nahuel Moreno. En su trabajo denunciando al mandelismo "En centro del revisionismo es el Secretariado Unificado" Moreno plantea: "...todo apoyo a medidas de un gobierno burgués imperialista, por lo tanto contrarrevolucionario (incluidos los frentepopulistas), es una traición al leninismo, cualesquiera fuesen esas medidas".

Los dirigentes de IS mienten diciendo que la cuestión electoral, o el apoyo a un gobierno de este tipo es un problema "táctico". Intentan justificar que su política se orienta exclusivamente por lo electoral, buscando acuerdos puramente para obtener dinero, y algún cargo en el estado burgués. Esta es la razón por la cual apoyaron la coalición capitalista de Lula, (aunque según ellos "oponiéndose interiormente") y ahora están apoyando al gobierno capitalista de Lula.

Estos dirigentes mienten diciendo que la cuestión electoral, o el apoyo a un gobierno de este tipo es un problema "táctico". Pero León Trotsky en una carta dirigida al RSAP holandés en 1936 planteó: "... Los centristas de izquierda buscan presentar esta cuestión como puramente táctica o incluso como una maniobra técnica, de manera de poder continuar poniendo en práctica sus pequeños asuntos. En realidad, en nuestra época, el Frente Popular es la cuestión principal de la estrategia de clase proletaria. Proporciona también el mejor criterio para la diferencia entre bolchevismo y menchevismo"

Para León Trotsky quienes apoyan o integran gobiernos de "Frente Popular" son "mencheviques", es decir, socialdemócratas, reformistas, y por lo tanto traidores a la clase trabajadora. Cuando tienen diputados estos grupos, tanto Izquierda Socialista, así como también el MST de Argentina que están apoyando al gobierno de Lula en Brasil, y prestan apoyo al gobierno capitalista de Alberto y Cristina en el Parlamento a través de la coalición que integran, el FITU que permanentemente vota leyes del gobierno capitalista de Alberto y Cristina en el Parlamento, y a traves tambien de legisladores de los otros grupos que lo integran como PTS, o PO.


Lula y sus ministros, junto a Lula Sônia Guajajara ministra del PSOL


Nahuel Moreno sobre esto fue claro: "La política de "apoyar las medidas anticapitalistas y rechazar las capitalistas" o "apoyar las progresivas y rechazar las reaccionarias" es menchevismo puro, ya que inculca entre los trabajadores la concepción traidora de que el gobierno no es contrarrevolucionario, burgués e imperialista, sino un híbrido que, por momentos puede ser burgués y por momentos anticapitalista". (N.Moreno- idem)

Moreno explica cual es nuestra postura frente a medidas, o leyes que el gobierno capitalista introduzca en el Parlamento: "Que, por el contrario, es nuestro deber denunciar siempre a los gobiernos burgueses, y no apoyar nunca una medida de ellos por progresiva que parezca, pues esto, además de servir para engañar a las masas, daría armas políticas al gobierno para aplicar el conjunto de su política contrarrevolucionaria, del cual sus "medidas progresivas" son parte indisoluble." (N.Moreno- idem)

Llamamos a los simpatizantes honestos de Izquierda Socialista que den la espalda a los dirigentes de ese grupo que apoya a Lula, y a reagruparse en el Nuevo PST de Argentina, y La Marx Argentina. Sólo mediante la aplicación de una política revolucionaria podemos avanzar en la lucha por la dirección de las masas, en medio de la crisis del peronismo. De éste modo, avanzamos en la construcción del reagrupamiento revolucionario internacional que estamos concretando, para terminar con estos dirigentes traidores de los grupos que capitulan a los gobiernos capitalistas